El BNG pide al presidente de la Deputación de Ourense que disuelva el INORDE por "inútil" e "inservíbel"
 
El BNG plantea en la Deputación de Ourense la disolución del INORDE, Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico. Lo consideran un organismo "inútil" e "inservíbel". Que gasta 112.000 euros al año en pagar los sueldos del presidente y el gerente, pero que sólo tiene para inversiones reales 3.000. El Grupo Provincial nacionalista pide a Baltar Blanco "que non enterre máis diñeiro público e proceda" disolviendo el Instituto.
 
 
 
 
 
19 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

El Grupo Provincial del BNG planteará en las comisiones informativas que la Deputación de Ourense celebrará este jueves, la disolución del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico, el INORDE, y al presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, "que non enterre máis diñeiro público e proceda" en este sentido, la disolución del Instituto.
Los nacionalistas explican al respecto que su postura se basa en argumentos ya expuestos en el pasado pleno de los presupuestos de 2013, y que corroboran dos hechos "que veñen a darnos a razón nas nosas reiteradas demandas", dicen los de Leopoldo Rodríguez, portavoz del BNG en la Deputación ourensana.

Por una parte está el hecho de que el INORDE "segue a ser ese saco sen fondo que devora diñeiro público", dice el BNG. Lo que corrobora el hecho de que en el presupuesto de 2012 había una partida de casi 1,9 millones de euros para el INORDE, y el organismo dependiente de la Deputación precisó casi 200.000 euros más para financiar gastos generales, lo que se hizo a través de un expediente de modificación de créditos.
Esto significa que el presupuesto "real" del INORDE en 2012 fue de 2.072.385 euros, según los nacionalistas en la Deputación ourensana.

Por otra parte se encuentra la situación relativa a la propuesta de modificación del articulado de los Estatutos del propio INORDE que promueve el propio presidente de la Deputación ourensana. Situación que resulta de la "ilegalidade" que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia halla en la aplicación del artículo 18.1 de los propios Estatutos del Instituto, anulando la convocatoria para contratar a 2 gestores de administración general para dicho organismo por el procedimiento de urgencia.
El BNG argumenta que "o Xulgado do Contencioso considera ilegal a previsión de que todo o persoal do INORDE teña natureza de laboral", lo que significa, a criterio de los nacionalistas, que "no INORDE contratouse de xeito sistemático conculcando os procedementos de contratación, e vulnerando os principios de mérito, capacidade e publicidade".

Estas son las dos razones que esgrime el BNG para pedir la disolución del INORDE, organismo que, a criterio del Grupo nacionalista, "se ten rebelado como inservíbel e despilfarrador do diñeiro público", insiste.
De su "inutilidade", añade el BNG, da cuenta el hecho de que a lo largo de su existencia "serviu para colocar a multitude de persas, todas elas vencelladas ao PP, e aboar cuantiosos salarios".
Y recuerdan los de Leopoldo Rodríguez, portavoz, que sólo entre el presidente del INORDE y el gerente, José Manuel Freire y José Manuel Rodríguez, respectivamente, perciben anualmente más de 112.000 euros, "mentras apenas 3.000 euros son destinados a investimento real".
"Absolutamente escandaloso", concluye el Grupo Provincial del BNG.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Leopoldo Rodríguez, portavoz del Grupo Provincial del BNG  
     
  Noticias Relacionadas  
  Los diputados cobrarán un 10% menos por asistir a plenos y comisiones y el INORDE pierde la mitad de su presupuesto  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO