Todo el incremento de tasas e impuestos en Allariz, se lo comerán en 2013 deuda y pérdidas de las empresas del Concello
 
 
Por más que el Concello de Allariz incrementa la carga impositiva sobre el ciudadano, lo que recaudará en 2013 no llegará para pagar los intereses que genera su propia deuda y lo que pierde con las empresas municipales. Lo asegura el portavoz de la oposición, que reconoce "un certo esforzo en reducidar gastos de persoal", pero que avisa que de poco servirá para corregir la situación económica del Concello alaricano
 
 
 
17 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 

"A pesares da esaxerada suba de impostos, o recadado non chega nin para pagar intereses de débeda e as perdas das empresas municipais". Es una de las conclusiones que extrae el portavoz de la oposición en el Concello de Allariz, si acaso la más concluyente, el popular Antonio Rodríguez Miranda, al aprobar el Gobierno municipal los presupuestos de 2013.
El Concello alaricano, recuerda el portavoz del Grupo Municipal del PP, arrastra una deuda en torno a los 5 millones euros. Los intereses que de la misma se derivan "medraron exponencialmente" en los últimos años, de forma que hay subido un 120% en un año y el Concello tendrá que pasar a pagar el año que viene 250.000 euros en vez de los 116.000 que pagó en 2012.

A esta situación hay que añadir las pérdidas que continúan generando para las arcas municipales las empresas del Concello. Sólo para Reatur, el Concello que dirige el nacionalista Francisco García Suárez tendrá que transferir más de 70.000 euros en 2013 para cubrir pérdidas.
Rodríguez Miranda dice que, "despois de dilapidar cantidades inxentes de recursos en tempos de bonanza, agora non hai medios para litar contra o desemprego e favorecer o investimento produtivo".
Se reduce el gasto de personal, que bajará en 2013 casi 300.000 euros, pero dicha carga se hace, sobre todo, en los trabajadores y no en los políticos, por ejemplo los concelleiros del Gobierno que tienen dedicación exclusiva al Concello. En este sentido, Rodríguez Miranda subraya que los concelleiros que cobran del Concello perderán en 2013 un total de 17.000 euros entre los cuatro con dedicación sobre los 140.000 que percibirán a lo largo del año. Una baja "escasa" para el portavoz popular, pese a que, de las 4 dedicaciones, 2 se conviertan a partir de ahora en parciales.

Para paliar esta situación, los populares denuncian que el Concello sigue forzando la recaudación. Los alaricanos pargarán 269.500 euros más en 2013 que lo que han pagado este 2012, con subidas importantes como la del Impuesto de Vehículos que se gava en un 10% y el IBI que subirá un 40%.
Y aún así, señala el portavoz popular, no será suficiente para paliar los 250.000 euros de los intereses de la deuda y los 70.000 de Reatur, que hace un total por sí solos ambos conceptos de 320.000 euros.
De ahí que el portavoz popular afirme que "non é de recibo que unha suba en 2013 de impostos e taxas de 100 euros para unha familia media, non chegue nin para cubrir o buraco económico superior os 400.000 euros que arrastramos dende 2011, e despois de penalizar xa uns 300.000 euros en 2012".

Rodríguez Miranda pide que se reduzca el gasto corriente del Concello de Allariz, y que el Concello obre en consonancia al esfuerzo al que se le obliga a hacer al ciudadano. Mientras el portavoz popular recuerda que en 2013 lo que el Concello aportará en inversión real "non pasa dos 352.000 euros, dos cales 230.000 son de venda de parcelas que xa este ano quedou a cero".

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Festival de Xardíns de Allariz deja un déficit de 71.768 euros, y el PP lo considera "ruinoso" para el Concello  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO

 
 
 
HACE HOY UN AÑO 17, SÁBADO
 
La Santa Sede designa al Canónigo de la Catedral de Santiago, Lemos Montanet, nuevo Obispo de Ourense
La Deputación de Ourense aprobó 71 millones de euros de presupuesto para 2012, 2 millones menos que en 2011
"A Deputación ten que aforrar", dice Baltar al confirmar seguirá metiendo la tijera al gasto
Baltar pide que no se diseñe la Estación del AVE en tanto no se aclare si es posible o no soterrar las vías
El BNG califica de los 250 empleos que promete la Xunta de "excusa" para sostener el modelo de incineración