Adif tiene en marcha los más de 17 kms. de tunelado del Macizo Central entre Cerdedelo (Laza) y Prado (V. de Barrio)
 
El pasado 29 de octubre Adif informaba del comienzo del tunelado en el extremo Sur del Macizo Central Ourensán con los trabajos del túnel de O Corno. Ahora, la Administradora de infraestructuras da cuenta del inicio del otro túnel, el que se construye para la vía izquierda, el de Cerdedelo a Prado. En total son 17 kilómetros de tunelado cuyas obras están ahora mismo en marcha.
 
 
 
 
 
26 de NOVIEMBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

La Administradora de infraestructuras ferroviarias informa del comienzo de la excavación del túnel Cerdedelo-Prado en la vía izquierda de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en una de las zonas más laboriosas, sino la que más, de dicho trazado ferroviario. El túnel se ubica en el extremo Sur del Macizo Central ourensano, entre las mencionadas localidades, Cerdedelo y Prado, de los concellos de Laza y Vilar de Barrio.
Así mismo, se trata del túnel de la vía izquierda de dicho trazado ferroviario, que se complementa con el de O Corno en la vía derecha, objeto de otro contrato y cuyas obras han comenzado hace unos días.

Ambos tubos o túneles, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados entre sí por una distancia de 30 metros. Al igual que ocurría con el viejo trazado, se construirán varias galerías que los comunicarán entre sí, separadas unos 400 metros y con una sección de 18 metros cuadrados.
Este túnel, tendrá una longitud de 8.518 metros es decir, 8,5 kilómetros, 52 metros menos que su hermano, el de O Corno para la vía derecha del AVE, que tendrá una longitud de 8.570 metros.
Tendrá una sección de 52 metros cuadrados para albergar en su interior aceras "con fines de mantenimiento y evacuación" si fuera precisa, especifica Adif.

Al igual que el otro túnel, el de O Corno, la excavación se realizada por el llamado método austríaco en avances sucesivos de entre 1 y 4 metros, denominados de corta longitud. Durante la primera fase se excava la mitad superior o bóveda, lo que permite abrir sección suficiente por la parte superior del túnel para que entre la maquinaria pesada y seguir ampliando. Luego se continúa con la segunda fase, denominada de excavación o de destroza, para completar la parte inferior del túnel o contrabóveda.
Las obras de este túnel están presupuestadas en casi 104,5 millones de euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Comenzó la perforación del túnel de O Corno de Laza de la Línea del AVE, de 8,5 kilómetros de longitud  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 26, SÁBADO
 
Luz verde del Consejo de Ministros a la nueva EDAR de Ourense para una población de 180.000 habitantes
La adaptación de una Xbox para controlar con el cuerpo un PC, es el mejor invento de la Galiciencia 2011
El colectivo del taxi de Ourense se compromete a no llevar publicidad sexista en sus vehículos
Unións Agrarias reclama a Medio Rural que se reforeste todo lo ardido en Ourense y no sólo en Manzaneda
Un proyecto de una granja escuela gana el V Concurso de Proxectos Finais de la Mi Casa 2011-11-25