Soto dice que la subvención para Covadonga era "inexecutable" por ser imposible adjudicarla legalmente
 
O renunciar a la ayuda o hacer mal las cosas incumpliendo, incluso, lo legalidad establecida. Es lo que explica por qué el Concello de Ourense renunció a la achega de la Xunta para el barrio de Covadonga. Áurea Soto explicó que la Xunta manejó unos plazos tan cortos como imposibles, y que 2 meses para hacer la obra forzaban al Concello a la adjudicación directa de los trabajos. Lo que está prohibido por Ley.
 
 
 
 
21 de NOVIEMBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

La portavoz del Gobierno municipal de Ourense, la socialista Áurea Soto, acusó al Grupo del PP de actuar "de mala fe política" y de "terxiversar a suposta renuncia a unha subvención da Xunta".
Soto argumentó una vez que los populares denunciaron la renuncia del Concello a la subvención de casi 142.000 euros para soterrar el cableado del barrio de Covadonga, que la ayuda fue concedida "cuns prazos que a convertían en inexecutable matemáticamente por imposibilidade dos propios prazos".

De hecho, la concelleira portavoz del Grupo Socialista, Gobierno en el Concello de Ourense, se reafirma en calificar de "inexecutables" este tipo de subvenciones.
Y explica que aunque el plazo fue luego ampliado hasta el 15 de diciembre, como señala el PP, "era imposible de cumprir, dado que a contratación dunha obra deste importe require o desenvolvemento dun procedemento negociado de adxudicación por un prazo duns dous meses, para cumprir co establecido na lei de Contratos do Sector Público".
En un primer momento, recordó la concelleira socialista, las obras tenía que ser ejecutadas y pagadas antes del día 15 de noviembre, con lo que la ampliación del plazo fue sólo de un mes.
Y la falta de justificación de los plazos comportaría automáticamente la pérdida de la ayuda.

De este modo, la Xunta de Galicia sólo concedió, finalmente, un plazo de 2 meses para ejecutar la obra. Por lo que "a única posibilidade para o Concello sería adxudicar as obras de forma directa a unha empresa, sen realizar ningún procedemento de contratación, o cal sería ilegal xa que vulneraría o establecido na Lei de Contratos do Sector Público", señala la concelleira.
Ese fue el motivo de renunciar el Concello a la ayuda, lo que, señaló Áurea Soto, es corroborado por la existencia del correspondiente informe jurídico de 19 del mes de octubre, que determinó que la Xunta Local de Goberno renunciara a dicha ayuda.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El cableado de Covadonga seguirá visible porque el Concello rechazó una ayuda de la Xunta, denuncia el PP  
     
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA