Una nueva publicación sobre Romasanta compila 25 años de investigación e irrumpe en el campo de las hipótesis
 
Romasanta, Historia y Leyenda, Nuevos estudios, nuevos misterios, es la última publicación sobre el caso de El Hombre Lobo de Allariz que pronto llegará a las librerías editada por Auria Editorial. La Fundación Vicente Risco, organizadora de las II Xornadas sobre Romasanta que se celebran en Allariz estos días, han conseguido disponer a tiempo de una primera tirada limitada de ejemplares de una publicación que es la primera en adentrarse en el terreno de las hipótesis, y que incorpora en soporte digital un centenar de imágenes de los escenarios de las correrías de Blanco Romasanta.
 
 
 
 
2 de NOVIEMBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

Una nueva publicación sobre Manuel Blanco Romasanta, El Hombre Lobo de Allariz, acaba de ver la luz y pronto estará en las librerías de todo el país de la mano de Auria Editorial.
Romasanta, Historia y Leyenda, Nuevos estudios, nuevos misterios, es el título de esta publicación que condensa 25 años de investigaciones de algunos de sus autores en una publicación de 223 páginas.

El nuevo libro servirá para cerrar este sábado, a partir de las 8 de la tarde en la Casa da Cultura de Allariz, las II Xornadas sobre Manuel Blanco Romasanta que organiza por segundo año la Fundación Vicente Risco. Los responsables de la Fundación consiguieron disponer a tiempo de una primera tirada limitada de ejemplares que podrán adquirir ya los asistentes a estas Xornadas, aunque el libro aún no ha tenido tiempo material de entrar en los habituales canales de distribución y llegar a las librerías incluso más próximas.

La publicación es, "ante todo, un trabajo de síntesis", según los coordinadores de la misma, el profesor Roberto Bustillo y el periodista José Domínguez, quienes inciden en el carácter de resumen y de máxima de síntesis que ha inspirado este trabajo en el que toman parte 12 autores.
"Buscábamos una publicación que fuera posible situar al lector en la pista cierta de los acontecimientos vitales de la historia de Blanco Romasanta en no más de dos tardes", señalan. Y añaden: "para abundar en aquello que al lector interese se facilita amplia bibliografía, pero lo fundamental era lograr un relato ameno y asumible por casi todos y cualquier lector".
Por otra parte, la publicación incorpora las tres primeras hipótesis de la autoría de Luis García Mañá y los propios Roberto Bustillo y José Domínguez sobre que "las cosas pudieron haber ocurrido de otra forma a como Blanco Romasanta las contó y la propia Justicia las investigó y las juzgó".
Es por ello la primera publicación que se adentra en el terreno de las hipótesis sobre otras vías en la historia de El Hombre Lobo de Allariz.

El trabajo cuenta con las aportaciones de los psiquiatras David Simón, Gerardo Flórez y Emilio González; del historiador Enrique Bande; del etnógrafo Cástor Castro y del antropólogo Félix Castro; así como del Fiscal del TSXG, Antonio Roma y del comisario y académico de la RAG, Luis García Mañá; además de los mencionados Roberto Bustillo Bolado y José Domínguez.
Y es también la primera publicación sobre Romasanta que hace un recorrido fotográfico en soporte digital por los denominados Territorios Romasanta, aquellos que los autores consideran "los escenarios principales de El Hombre Lobo" en la provincia de Ourense, a los que anexiona los que los autores consideran también "algunos de los documentos más determinantes para el caso" de los contenidos en la extensa Causa seguida contra Blanco Romasanta y que se guardan en el Arquivo do Reino de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA