La encuesta del CIS traza en Galicia un dibujo de decepción y desencanto con los principales partidos
 
La encuesta de septiembre del CIS traza en Galicia un dibujo de decepción y desencanto con, al menos, las principales fuerzas políticas. El muestreo da datos de desconfianza en las fuerzas hasta ahora oposición, y apuntan una posible victoria del PP por temor más a los otros que por confianza y esperanza en los propios populares. Los datos confirman que, como ocurrió en las de 2009, la victoria en las gallegas de 2012 está tanto más o más en los errores del rival que en los aciertos de quien las gane.
 
 
 
 
9 de OCTUBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

Las encuestas son siempre las encuestas, simples y puros datos, y muchas veces producto más de quienes tenemos la labor de difundirlas, puras y duras, que de sí mismas. La última del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, a propósito de las gallegas del 21-O, se remonta a la segunda mitad de septiembre, y revela una serie de datos que no concede demasiado margen de maniobra a las formaciones políticas que venden remediar todo esto pero que, en realidad, sólo aspiran a ganar cuantos más de los 75 escaños que conforman el Parlamento de Galicia.

La gran mayoría de los medios de comunicación esconden el dibujo que trazan esos datos, que no es otro que el de una sociedad desencantada con la clase política, en la que no confían plenamente ni los propios simpatizantes de las tres principales fuerzas, y a resultas de lo que la generalidad parece apostar por quedarse a lo que hay (el PP) en vez experimentar con lo que ya se conoce.
La encuesta del CIS dice, por ejemplo, que casi el 60% opta por el PP para seguir (que es el doble de los que se confiesan simpatizantes del Partido Popular), frente a un 6% que pronostica la victoria del PSOE y un 1,3% que hace lo propio con la del BNG. Que es como decir que sólo uno de cada 3 que simpatizan con el PSOE apostaría a la victoria del partido de sus amores, y que sólo uno de cada 8 de los del BNG haría lo propio.

Claro que esto tiene su lógica: si el 40% de los gallegos catea a la Xunta de Galicia en su gestión de estos últimos tres años y medio, y el 37% a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, el 57% suspende la labor hecha por los 25 diputados del PSOE y los 12 del BNG durante este pasado mandato. Ni siquiera la totalidad de sus propios simpatizantes le dan el aprobado.

Cuando en los simpatizantes de las formaciones alternativas no hay el suficiente grado de confianza en sus propias fuerzas, y, además, no se valora como bueno el trabajo realizado por los suyos en el mandato que concluye, parece claro que la gestión ha desgastado más a los que no han gobernado que a los que han tenido el gobierno pese a los tiempos complicados actuales.
Para el caso de que estos últimos no lo hubieran hecho bien, queda el supuesto de que tampoco los que no gobernaron lo hubieran hecho mejor dado que ni como oposición han estado a la altura.
En conclusión: las gallegas del 21-O las ganará quien menos las pierda.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El 57% de los gallegos suspende a la oposición en el Parlamento de Galicia  
  El 40% de los gallegos catea a la Xunta de Galicia, y el 37% a Núñez Feijóo como presidente  
  Casi el 40% de los gallegos no confía en PP, PSOE y BNG para resolver los principales problemas  
  Ninguno de los candidatos a presidir la Xunta de Galicia el 21-O logra el aprobado de los gallegos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO

 
   

 

Añade OuD a tu Google