PSOE y BNG en el Concello de Ourense renuncian a reeditar el acuerdo de gobierno de junio de 2011
 
A día de hoy ni siquiera lo intentan. Todo hace indicar que no se reeditará el acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG. Lo más cierto es que el BNG no facilitará la llegada de Rosendo Fernández a la alcaldía. El alcalde seguirá siendo socialista, pero el PSOE gobernará en minoría a expensas siempre de acuerdos puntuales. Los socialistas siguen más ocupados en elegir alcaldable que en cualquiera otra cosa. Eso sí, el Grupo sigue roto hasta para tomar café.
 
 
 
 
 
3 de OCTUBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

Conversaciones de café en vez de diálogo a dos bandas. Y cuando se pregunta sobre el asunto, o nadie sabe o, como en el caso de la alcaldesa en funciones este martes, "no toca hablar de eso". El caso es que entre los que fueron socios de gobierno en el Concello de Ourense, nadie sabe de la existencia de conversaciones buscando, siquiera, la posibilidad de reeditar el acuerdo de gobierno de 9 de junio de 2011 que truncó la dimisión de Francisco Rodríguez como alcalde y, sobre todo, la postura del ex alcalde en los días que precedieron a su forzada decisión.

Oficialmente no existe ningún proceso de negociación abierto entre PSOE y BNG en el Concello de Ourense. Las únicas negociaciones son de café y se producen en el Grupo Socialista, aunque no en todo el Grupo del PSOE. La de media mañana de este martes fue entre los afines al dimitido alcalde Rodríguez, en una cafetería a unos 200 metros de la Consistorial ourensana. Los cuatro concelleiros pachistas no estaban en esa reunión de café donde se habló de la sucesión de Rodríguez cuando expire el mandato en funciones de Marga Martín. Se desconoce si los Penín, Devesa, Bayo y Vázquez Blanco se reunieron por su cuenta en algún otro lugar de la ciudad.

Unos y otros, socialistas y nacionalistas, parecen haber asumido que la negociación para reponer el acuerdo de gobierno de junio del pasado año tendría tan pocos visos de prosperar, como que incluso ni lo intentan. El BNG ha sido claro y fuentes del partido aseguran que lo siguen teniendo igual de claro: no favorecerán la investidura de Rosendo Fernández como alcalde de Ourense llegada la ocasión.
Lo manifestaron ya en el comunicado emitido el viernes, 28 de septiembre, que concluía afirmando: "O BNG actuará, en coherencia coa liña que sempre seguiron as súas actuacións, segundo a cal, no que de nós dependa, nos concellos nos que o Partido Popular non teña maioría para gobernar, o BNG non facilitará o seu acceso á Alcaldía".

Llegado el momento del pleno de investidura de nuevo regidor municipal, los tres concelleiros nacionalistas apoyarán al candidato del PSOE para deshacer un empate a 11 votos que propiciaría que Rosendo Fernández, como candidato de la formación más votada (PP con 21.564 por los 20.896 del PSOE), accediera a la alcaldía.
Pero sólo esto, porque los votos de los nacionalistas al candidato socialista no querrán decir que le apoyen a la hora de gobernar. Luego el PSdeG conformará un gobierno en minoría que precisará siempre al menos 3 votos para hacer prosperar cada uno de los asuntos que haya de llevar a pleno.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La alcaldesa fija Xunta de Goberno, Consello Rector de Deportes y Pleno para el miércoles, jueves y viernes  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO

 
   
 
 
HACE HOY UN AÑO 3, LUNES
 
Muere el piloto de una avioneta que participaba en la extinción de un incendio forestal en Laza
Un incendio en Castrelo do Val este fin de semana calcinó 100 hectáreas de superficie arbolada
El Concello de A Merca da por perdidos ingresos de 236.000 euros que declara ahora "incobrables"
Comienza este lunes la campaña de vacunación contra la gripe, que dispensará en Ourense 80.000 vacunas
La Policía Nacional celebra a los Ángeles Custodios, pero SUP y UFP anuncian que no acudirán