La onomástica de la pareja de Rodríguez zanjó la reunión de las 20:30 Hs. y envenenó la negociación
 
La intensa jornada de negociaciones del lunes del sillón del inquilino de la Alcaldía de Ourense, tuvo dos partes y cambió radicalmente pasadas las 8 de la tarde. Fue entonces cuando Rodríguez desconvocó una cita con su propio Grupo en la que se había comprometido con el PSOE a comunicarle su decisión. El partido confiaba en que sería la de abandonar la alcaldía. Pero entonces Rodrígue anuló la cita, con el argumento de que era la onomástica (La Merced) de su pareja, Mercedes Astorga.
 
 
 
 
Antonio Hernando, primero por la izquierda, un asiduo de las campañas del PSOE en Ourense. Aún estuvo en la capital el pasado día 14 de septiembre. (ARCHIVO)
25 de SEPTIEMBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

Francisco Rodríguez no tuvo más tiempo que para deshojar la margarita este lunes, en una jornada que finalizó ya entrada la madrugada del martes, y que algunos de los afines de Pachi Vázquez dudan que el alcalde la hubiera terminado como dijo: celebrando La Merced, la onomástica, de su pareja.
Fue cuando pasadas las 8 de la tarde, Rodríguez desconvocó a los ediles de su propio Grupo para darles cuenta de la decisión adoptada respecto a su dimisión o continuidad en el cargo. Había sido fijada para las ocho y media, pero un poco antes la reunión quedó suspendida con el pretexto de que era la onomástica de Mercedes Astorga, la pareja de Francisco Rodríguez.

Aguardaban por esa reunión los hasta ahora socios en el Gobierno, los concelleiros del BNG y el Consello Local del partido, y los órganos del propio PSOE tanto en Santiago como en Madrid.
Conocida la suspensión de la cita marcada por el propio Rodríguez, el pretexto se entendió en el PSdeG como "outro engano".

Otro porque en la Ejecutiva gallega del PSdeG se aseguraba que a primera hora de la tarde Rodríguez había dado al partido su "compromiso" de dimitir como alcalde. De ahí que el secretario del Partido Socialista de Galicia, Pachi Vázquez, hiciera declaraciones a algunos medios en los que decía confiar en que los socialistas, esta vez, estarían "a altura" de las circunstancias.
Cuando el encuentro con su propio Grupo se vino abajo con el argumento de la onomástica de la pareja de Rodríguez, Santiago y Madrid decidieron cambiar el paso.
A Rodríguez se le había ofrecido una salida negociada que pasaba por respetarle el escaño es decir, que dimitiera como alcalde pero que continuara como concelleiro socialista en el Concello de Ourense.

Fue a partir de este punto cuando los negociadores enviados desde Ferraz, Hernando y Zarrías, así como la propia Ejecutiva gallega del PSdeG dieron cuenta a Madrid de que se imponía una medida contundente y adoptar una solución en firme.
Al filo de la medianoche, el partido hizo público que trasladará a la Ejecutiva Nacional del PSOE propuesta de suspender de militancia cautelarmente a Francisco Rodríguez.
Al que a partir de ahora ya no se le considera alcalde socialista de Ourense.

Curiosamente, Rodríguez no acudió a los actos de esta misma onomástica, La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que tuvieron lugar la mañana del lunes en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Donde el Concello sólo tuvo la representación del portavoz del Partido Popular.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense ya no tiene alcalde socialista al suspender el PSOE de militancia, cautelarmente, a Francisco Rodríguez  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA