Ourense ya no tiene alcalde socialista al suspender el PSOE de militancia, cautelarmente, a Francisco Rodríguez
 
Ni Hernando ni Zarrías, ni las consignas de Madrid ni los consejos de Santiago han logrado que Rodríguez deje el sillón de la Alcaldía de Ourense. Entrada la medianoche de este lunes, el PSOE comunicó que Francisco Rodríguez está suspendido de militancia cautelarmente. Ourense ya no tiene exactamente un alcalde socialista. Y Rodríguez dice ahora que consultará con las bases del partido qué dicen ellas que haga. Por lo de pronto, sigue como alcalde de Ourense.
 
 
 
 
 
25 de SEPTIEMBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

A Francisco Rodríguez sólo le quedaban dos salidas: renunciar a la alcaldía de Ourense y seguir en el partido (quedaría por ver si el partido aceptaría su continuidad como concelleiro); o aferrarse al sillón, intentar seguir siendo alcalde, y ser expulsado del Partido Socialista.
En este último caso, que Francisco Rodríguez llegara a agotar el mandato manteniéndose como alcalde hasta 2015, sería muy dudoso.

Rodríguez optó por la segunda opción, y el Partido Socialista tomó entrada la noche de este lunes la decisión de suspender de militancia a Francisco Rodríguez. No fue sin antes intentar que dimitiera como alcalde de Ourense. La directriz de Madrid se hizo más firme cuando se conoció que la titular del Juzgado número 1 de Lugo que lleva el caso Pokemon, ordenó el ingreso en prisión del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

Madrid envió a Ourense para escuchar e intentar una salida negociada con Francisco Rodríguez, a un bastante buen conocedor del Partido Socialista ourensano y fijo de las campañas electorales, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, al que acompañó Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del partido.
Rodríguez se mantuvo firme en que es inocente de los cargos que le imputa la juez Pilar de Lara, y en que no abandonará como alcalde de Ourense.
A medianoche, el Partido dos Socialistas de Galicia anunciaba que pedirá a la Ejecutiva Federal del PSOE que suspenda cautelarmente de militancia a Francisco Rodríguez.

Tras conocer la suspensión, Rodríguez anunció que sí pondrá ahora su cargo a disposición de la Agrupación Local del PSOE para que se pronuncie sobre si debe o no cesar como alcalde. El alcalde de Ourense señaló que  "este tipo de decisións teñen que tomalas as bases", y entiende que las bases son en primera instancia el sentir que exprese la Asamblea del PSdeG de la capital, que representa aproximadamente el 40% de la militancia del Partido Socialista en la provincia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Democracia Ourensana anuncia que pedirá la moción de censura si Rodríguez no dimite y "en breve"  
  El PP también aconseja a Rodriguez que dimita y que no ensaye en Ourense el modelo de Vigo y Abel Caballero  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA