Los trabajadores del Concello de Xinzo se quedarán la semana que viene sin convenio colectivo
 
El jueves de la semana que viene se cerrará el proceso de negociación de la aplicación del Plan de Ajuste del Concello de Xinzo de Limia. Habrá recortes salariales y los trabajadores se quedarán sin convenio colectivo. Pero tendrá que suspenderlo el alcalde, unilaterlamente, competencia que le concede una de las últimas reformas decretadas por el Gobierno Rajoy. La CIG, central mayoritaria en el Comité de Empresa, sigue sin respaldar esta y otas medidas de este tipo.
 
 
 
 
 
2 de AGOSTO de 2012: OURENSE DIXITAL

La segunda reunión de la Comisión Paritaria del Concello de Xinzo de Limia de cara a aplicar el Plan de Ajuste que ha de suponer el ahorro de 5 millones de euros en los próximos 10 años, finalizó con el alcalde emplazando a todas las partes a una tercera y definitiva reunión que se celebrará el jueves próximo.
Esto y una especie de ultimátum que el alcalde ha dado a la central mayoritaria, la CIG, en el Comité de Empresa de los trabajadores: con acuerdo o sin acuerdo el jueves que viene, se suspenderá el convenio colectivo de la plantilla de trabjadores del Concello de Xinzo de Limia.

Para dicha suspensión, las reformas operadas por el Gobierno Central habilitan al alcalde para hacerlo de forma unilateral, a lo que la CIG se sigue acogiendo a la hora de no apoyar una medida que, insiste Anxo García Torres, Antonio Pérez está facultado por su cuenta y riesgo.
El regidor municipal anunció que será "imprescindible" hacerlo llegado el momento para poder aplicar el Plan de Ajuste, y, sobre todo, para evitar que la situación que se ha producido en el Concello de Xinzo y que lo ha forzado no vuelva a repetirse.
El alcalde incidió, de nuevo, en la necesidad, sobre todo, de eliminar la facultad que dicho convenio confiere a un trabajador que sea despedido improcedentemente, para elegir entre la indemnización o la reincorporación a su puesto de trabajo. Y, de hecho, este fue el asunto que impidió hace ya semanas que se llegara a un acuerdo con la central mayoritaria en el Comité para la aplicación del Plan de Ajuste.

En todo lo demás, la segunda reunión de la Comisión Paritaria sirvió para ratificar el acuerdo que existe en materia de reducción salarial progresiva a los trabajadores laborales del Concello de Xinzo, que va del 15,61% al 22%.
El regidor municipal sostiene que, de entrada, dichos recortes será preciso aplicarlos de inmediato y durante, al menos, todo 2012.
Sin embargo, la medida podría suavizarse ya a partir del año que viene, 2013, en función de lo que las prejubilaciones a las que se acojan los trabajadores que puedan hacerlo repercuta en el ahorro del Concello, y como lo hagan medidas del Gobierno central como la eliminación de la paga extra de Navidad de este año y otras que pudieran llegar.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Xinzo de Limia estudiará en una semana la posibilidad de suspender el Convenio Colectivo de sus trabajadores  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, MARTES
 
La actividad agrícola en A Limia convivirá con la declaración de ZEPA al ser tipificada sólo como "área de conservación"
Unións Agrarias reclama a la Xunta una mesa de trabajo para concretar la afección de cada zona de A Limia
Año en blanco del Gobierno de Madrid para Galicia y Ourense, según el senador del BNG Pérez Bouza
Rego exige a Feijóo que pida perdón a los gallegos por aprobar el Plan de Urbanismo de 2003 de Ourense
Adif licita en 3,5 millones de euros el control de los 4,15 Kms. de AVE entre Campobecerros y Portocamba