Exigen al alcalde de Xinzo que desautorice la concesión minera proyectada en las proximidades del río Faramontaos
 
El BNG de Xinzo de Limia dice que no cabe más que desautorizar la solicitud de aprovechamiento minero que está proyectada en las concentraciones parcelarias anexas al río Faramantaos. Lo dice con exigencia expresa al alcalde de que obre en este sentido, ya que afectará a las parroquias de San Pedro, Laroá, Fiestras, Rebordechá, Paredes, Moreiras, Faramontaos y Seoane. Por si acaso, dicen los nacionalistas, se anuncian actuaciones en el Parlamento de Galicia.
 
 
 
 
 
 
18 de JULIO de 2012: OURENSE DIXITAL

El Grupo del BNG en el Concello de Xinzo de Limia exige al alcalde, el popular Antonio Pérez, que desautorice la concesión minera que está proyectada en las concentraciones parcelarias anexas al río Faramontaos. Dicha concentración afecta, según el BNG, a las parroquias de San Pedro, Laroá, Fiestras, Rebordechá, Paredes, Moreiras, Faramontaos y Seoane.
Los nacionalistas consideran que la explotación en cuestión amenaza y compromete directamente la viabilidad de 400 hectáreas de cultivos, e indirectamente la totlaidad de las veigas de tierras fértiles y útiles que se concentran en dichas parroquias.

El Grupo del BNG habla de "forte impacto do proxecto", y alerta de las "terribles consecuencias deste proxecto mineiro para o agro, a economía e o medio ambiente da zona". De hecho ya se está informando a los vecinos de ello, así como de las alegaciones, mociones y otras actuaciones que el BNG está llevando a cabo y llevará en el futuro.
Los nacionalistas exigen al alcalde de Xinzo "que proceda a redacción dos informes técnicos municipales que contempla a Lei, informes desfavorables que detallen e xustifiquen a nefasta incidencia e o forte impacto negativo do proxecto".

Para el BNG no cabe en este caso más que la "desautorización taxativa" a la solicitud de ortorgamiento de explotación minera, para lo que, recuerdan los nacionalistas, el Concello de Xinzo de Limia dispone de dos meses.
Los nacionalistas anuncian, además, que "ante a pasividade manifesta do PP que ceibou todo o seu rexeite na simple sinatura de alegacións, o BNG, a través da súa deputada Tareixa Paz, porá en marcha nesta mesma semana no Parlamento da Galiza unha serie de iniciativas encamiñadas a que as Consellerías do Medio Rural e do Medio Ambiente rexeiten de xeito frontal tamén este procedemento administrativo cos seus preceptivos informes técnicos desfavorables".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 19, MARTES
 
Feijóo dice que la Xunta se apoyará en las diputaciones para gestionar servicios a los concellos
Juárez presenta en Ourense el proyecto de Lei de Montes destacando el peso que lo forestal tiene en Ourense
El PP denuncia el abandono “alarmante” del Viveiro Municipal por el Concello de Ourense
Aprobado por “ampla maioría” del Consello el nuevo Reglamento de la Denominación de Orixe Ribeiro
Pérez Bouza pide que el “tardío” informe de la A-76 no retrase aún más el inicio de las obras