Piden que lo que la Xunta recaudó por el impuesto de aguas embalsadas se invierta en el Embalse de As Conchas
 
Por un impuesto que creó el bipartito en 2008 siendo Gobierno de la Xunta de Galicia, la Xunta ha recaudado más de un millón de euros de Gas Natural-Fenosa por la explotación del Embalse de As Conchas. Se trata de la ley que grava con un impuesto el daño ambiental causado por las aguas embalsadas. Ahora los nacionalistas de la comarca Celanova-A Baixa Limia piden que lo recaudado por este impuesto se invierta directamente en las mejoras de servicios y restauración ambiental de As Conchas.
 
 
 
 
 
9 de JULIO de 2012: OURENSE DIXITAL

El BNG ha pedido públicamente que el importe de lo recaudado por el impuesto de aguas embalsadas en Ourense, se invierta en mejoras, servicios y restauración ambiental en el Embalse de As Conchas.
Lo pidió el responsable comarcal del BNG para la comarca de Celanova-A Baixa Limia, Xan Carlos Fernández, al que acompañaron los concelleiros nacionalistas de Bande, David Pérez, de Lobeira, Antón Álvarez, y de Celanova, Gonzalo Carlos López.
El BNG denunció que "a situación na que se atopa o encoro das Conchas e o seu entorno, son unha mostra máis do abandono e falta de investimentos do Goberno Galego nesta comarca".

El responsable del BNG en Celanova-A Baixa Limia, recordó la aprobación en 2008 por el Gobierno bipartido de la Xunta de Galicia, de una ley que grava con un impuesto el daño ambiental causado por las aguas embalsadas, y que obliga a los titulares de la explotación a pagar un canon que "ten como fin último ser empregado na reparación da flora e da fauna das canles fluviais, e manter a calidade das augas".
Según Xan Carlos Fernández, desde que esta ley se aprobó la compañía Gas Natural-Fenosa ingresó en las arcas públicas de la Xunta de Galicia más de un millón de euros por la explotación hidroeléctrica que hace en este Embalse.
"A nosa exixencia é que o recadado pola tributación do imposto sobre dano medioambiental reverta nos concellos afectados mediante a territorialización do seu importe. Isto contribuiría á mellora en servizos á poboación e no desenvolvemento social e económico da veciñanza afectada", señaló Xan Carlos Fernández.

Los nacionalistas anunciaron, además, una serie de actuaciones en el Parlamento de Galicia pidiendo explicaciones de la falta de actuaciones de la Xunta en relación con la "persistente contaminación" de las aguas del Embalse de As Conchas.
A este respecto, la parlamentaria Tereixa Paz señaló que "a única actuación que se lle coñece ao goberno do Partido Popular en relación coa Baixa Limia, é a anulación do proxecto de dotación dun parque empresarial en Porto Quintela redactado no ano 2007".
La parlamentaria autonómica por Ourense ya anunció una iniciativa pidiendo a la Xunta que apruebe un plan que, financiado con cargo a lo recaudado por el impuesto anteriormente mencionado, concrete actuaciones para frener la contaminación en As Conchas e iniciar la restauración medioambiental y recuperación de todo el entorno del Embalse.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los socialistas crean un grupo de seguimiento de la situación de las aguas del Limia en el Embalse de As Conchas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 8, VIERNES
 
El BNG advierte de que el Gobierno del PP de Xinzo va a resultar “inoperativo e gravoso” para el ciudadano
Rodríguez Miranda dice que el BNG ha convertido el Gobierno de Allariz en “o máis caro da provincia”
Las XX.SS. dicen que el cambio llegó a Carballiño, sobre todo en el sueldo del alcalde, Argimiro Marnotes
Ourense participa en Bélxica no debate dun plan de marketing termal conxunto para toda Europa
El Concello de Ourense ensaya en el Casco Histórico fórmulas más higiénicas de recogida de basura