Medio Rural busca privatizar parte del refuerzo del verano de las brigadas helitransportadas, según APROPIGA
 
Medio Rural pretende privatizar una parte del refuerzo del verano que opera en las brigadas helitransportadas, advierte la Asociación Profesionales de los traballadores do lume de la Xunta de Galicia. Por eso, APROPIGA dice que a día de hoy y con la declaración de Alto Risco de incendios fechada para el 1 de julio, todavía no se aprobó el Plan de Defensa contra los incendios forestales de este verano. De entrada, los trabajadores de las bases helitransportadas ya han sido cesados y se les ha comunicado que no trabajarán este verano.
 
 
 
 
 
18 de JUNIO de 2012: OURENSE DIXITAL

"Os grupos políticos con representación no Parlamento de Galicia, aprobaron, ante a alarma social que xerou a baga de incendios do pasado mes de abril, que o Plan de Defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga) do ano 2012 fose aprobado no mes de maio. Estamos a mediados de xuño e, a pesares de que a campaña de alto risco comeza o día 1 de xullo, o Plan que debería recoller todas as medidas e medios de loita contra os incendios forestais durante o ano, non está aprobado".
Así se expresa en un comunicado APROPIGA, la Asociación Profesional del personal de Prevención y Defensa de los incendios forestales de la Xunta de Galicia, ante el hecho de la situación existente a día de hoy y el hecho de que la Consellería de Medio Rural acabe de disponer Alto Risco de incendios a partir del día primero de julio.

APROPIGA entiende que las razones que explican el retraso "injustificado" sobre lo anunciado por la propia Administración autonómica, radica en que Medio Rural pretende privatizar una parte del refuerzo del verano que opera en las brigadas helitransportadas. Una adjudicación que esta Asociación califica, de entrada, de "inxustificada".
En cualquier caso, APROPIGA advierte de que Medio Rural quiere que todos los medios aéreos del refuerzo de la campaña de verano pasen este año a ser contratados directamente por una empresa privada, lo que quiere hacer a través de una "unión técnico das empresas, UTE, INAER e Natuctenia". Esto le permitirá a esta nueva empresa adjudicar los contratos de los helicópteros y de todo el personal, aunque las bases helitransportadas sean propiedad de la Xunta de Galicia, y el personal que estaba en ellas fuera personal de la propia Xunta contratado a través de listas públicas.

Los trabajadores en cuestión, según ahora denuncia APROPIGA, han sido cesados ya y no continuarán en la campaña de este verano, "para acomodar aos traballadores contratados polas citadas empresas", señala la Asociación.
Lo que APROPIGA califica como "un paso máis nun longo proceso que se iniciou coa creación da empresa Seaga", en la privatización de servicios de prevención y extinción de los fuegos forestales por parte de la Xunta de Galicia.

"Perigo alto de incendios" a partir del 1 de julio

El Diario Oficial de Galicia publicó este pasado viernes, 15 de julio, una orden de la Consellería de Medio Rural e do Mar determinando "época de perigo alto de incendios" la comprendida entre las fechas del 1 de julio y del 30 de septiembre.
La norma establece que, "en consideración aos antecedentes e datos históricos sobre o risco de aparición de incendios e sobre a incidencia das variables meteorolóxicas no comportamento do lume, a consellería con competencias en materia forestal definirá a época de perigo alto".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 18, SÁBADO
 
Las asociaciones de A Baixa Limia reclaman soluciones inmediatas para el Embalse de As Conchas
Cuatro concelleiros y uno de intendencia llevarán el peso del Gobierno de Ourense
La CHM-S inicia expediente sancionador por vertidos al Avia a finales del mes de enero pasado
El cura de Piñor de Cea escoge la religión y anuncia al PSOE que renuncia a su escaño de A Gudiña
Emigración da Xunta esixe ao Goberno Central a coordinación de actuacións en materia de Emigración