El BNG de Ribadavia cuestiona el precio al que pone el Estado el dinero de los planes de ajuste de los concellos
 
El BNG de Ribadavia cuestiona el precio del dinero del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central. Los planes de ajuste de los concellos conllevan concertar créditos demasiado caros, al filo del 6% de intereses, cuando el Euribor ha tocado a finales de mayo mínimos históricos. Sólo en intereses, el Concello de Ribadavia tendrá que pagar el segundo semestre de este año 68.216 euros, y 135.000 el año que viene.
 
 
 
 
4 de JUNIO de 2012: OURENSE DIXITAL

El BNG de Ribadavia se mantiene en no apoyar la operación de crédito que el Concello quiere hacer para afrontar su Plan de Axuste. Los nacionalistas de Anxo Collarte discuten los intereses de la operación, que consideran a todas luces demasiado elevados, al punto de que "o capítulo presupostario destinado a pagar custes financeiros supera xao ao dos investimentos previstos en Ribadavia para todo o 2012".

Mientras socialistas y populares sí apoyaron la concertación de dicho crédito, los nacionalistas sostienen que, por una parte "o Plan de Axuste compromete servizos públicos polas súas condicións abusivas para os concellos e de obrigado cumprimento polo Goberno do Estado", mientras que, por otra, sería posible obtener crédito en condiciones muchos más ventajosas a tenor del precio actual del dinero.

Señalan los nacionalistas que en estos momentos el Euribor se encuentra en niveles históricamente bajos, en un 1,24% al cierre del mes de mayo, por lo que "é intolerable que unha administración pública teña que asinar un crédito ao 5,93%" es decir, casi el 6%.
De este modo, el Concello de Ribadavia tendrá que pagar, sólo de intereses, 68.216 euros en el segundo semestre de 2012, y el capital no se empezará a amortizar hasta junio de 2014.
Por tal motivo, el Gobierno del socialista Marcos Blanco acaba de aprobar una modificación de crédito de 65.671 euros, que, según el BNG, "esixirá unha nova modificación antes de fin de ano".
Y en 2013, advierten los nacionalistas ribadavienses, que el Concello tendrá que pagar, sólo en intereses, 135.000 euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA