El Colegio de Médicos advierte al Estado que así no logrará ahorrar 7 millones de euros en gasto sanitario
 
Es posible la reforma sanitaria, aún en situaciones de crisis más profundas, pero nunca como se plantea y se quiere hacer con el actual Decreto Ley. Lo advierte el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, que dice a la administración que así, sin contar con los que más entienden del asunto, los propios médicos, nunca se logrará. Cierto que la Sanidad necesita una renovación, dice el Colegio, pero tal no es recortar los derechos de los ciudadanos y querer que los médicos traten a lo pacientes como tarjetas sanitarias.
 
 
 
 
Pedro Trillo
21 de MAYO de 2012: OURENSE DIXITAL

"Ni de lejos" conseguirá el Gobierno ahorrar los 7 millones de euros que se propone con el Decreto Ley de "Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad en sus prestaciones". Lo pronostica y lo asegura el Colegio de Médicos de Ourense, que ha hecho público un posicionamiento a este respecto.
"En primer lugar, creemos que dichas medidas aportan muy poco a la sostenibilidad del sistema sanitario público y no conseguirán, ni de lejos, el ahorro pretendido de siete millones de euros", comienza señando de forma tajante y contundente el comunicado del Colegio ourensano de facultativos que preside Pedro Trillo, y del que es vicepresidente Chechu Jiménez.

Por contra, el Colegio de Médicos de Ourense dice que varía la concepción que desde 1986 tenía en este país la Sanidad y el sistema sanitario público. Ya que, "a partir de este Decreto, ese derecho queda reservado a los asegurados, quedando excluídos de entrada los que no lo están".
Eso constituye para el Colegio de Médicos de Ourense "todo un retroceso histórico inaceptable" para el ciudadano, y también para los propios facultativos que creen que "tratamos personas, no tarjetas sanitarias".

Respecto al copago farmacéutico, que de entra el Colegio califica de "farragoso", señala que "no es la solución para disminuir el desproporcionado gasto en medicinas que nuestro Estado soporta desde hace años". No sirve buscar el "efecto disuario" de las medicinas por el que abogó la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, dicen los médicos ourensanos, ya que "es presuponer que las prescripciones no son racionales y necesarias".
Para el Colegio de Médicos, "no se trata de despilfarrar ni de ahorra, sino de gastar sólo en aquello que sea útil para los pacientes". Algo que no se podrá conseguir sin la colaboración de los propios facultativos: "nadie conoce mejor que ellos dónde se puede recortar y dónde no", advierte el Colegio de Médicos de Ourense.

Concluye el comunicado poniendo de manifiesto que, aún en las circunstancias económicas más adversas, es posible la sostenibilidad de la sanidad pública, siempre y cuando "en vez de medidas burdas y apresuradas se desarrollen esas medidas con e tiempo y el consenso necesarios". Algo que ahora no ocurre.
"La Sanidad no necesita recortes ni ahorros, sino una renovación en profundidad, con independencia de la crisis", remata diciendo el Colegio Oficial de Médicos de Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO

 
 
 
HACE HOY UN AÑO 21, SÁBADO
 
El PP de Ourense llama al “voto útil” para mantener la Deputación y mejorar los resultados de la provincia
Rodríguez completa propuestas presentando el Plan Especial de Oira que lo convertirá en pulmón de la ciudad
Aplicar la “democracia real” desde los concellos pasa por frenar el 22-M la “marea negra” del PP ...
Rosendo Fernández promete al comercio de la ciudad 4 millones de euros de ayudas en los próximos 4 años
En Celanova, Guillerme Vázquez se refiere al PP como “a dereita letal” a criterio de Alemania y la Merkel