Ourense resuelve la captación de las aguas residuales hasta la fecha en que la ciudad alcance los 160.000 habitantes
 
El nuevo Pozo de Bombeo de Ourense está listo para entrar en servicio. Tanto en lo que a sus instalaciones respecta como en lo tocante al proceso administrativo, tas la firma este lunes del correspondiente convenio para su gestión y mantenimiento. El Concello resuelve así problemas en presente y, sobre todo, el horizonte para una ciudad de unos 160.000 habitantes. Es para lo que da este nuevo Pozo capaz de asumir 3.800 litros/segundo, de los que 1.500 ya los bombeará inmediatamente a la Estación Depuradora.
 
 
 
 
10 de MAYO de 2012: OURENSE DIXITAL

Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, firmaron este lunes dos convenios de colaboración que formaliza la asunción por el organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica, de la gestión para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de mejora del saneamiento de la ciudad. Obras que, además, ha realizado la propia Confederación dentro del Plan de Saneamiento de la ciudad con una inversión de 44,5 millones de euros.

Los convenios firmados este lunes son el mismo para cada una de las márgenes de la ciudad, "marxe dereita" y "marxe esquerda". E incluyen el acondicionamiento de los colectores generales del río Barbaña y los generales e interceptores de la margen izquierda del río Miño, por una parte; y, por otra, el acondicionamiento de los colectores generales e interceptores de la margen derecha del río Miño, "incluíndo a nova estación de bombero do Couto".
El Concello recalca que estos convenios, autorizados por el Pleno del Concello del pasado 4 de mayo, van a permitir, entre otras cosas, la puesta en marcha de la nueva Estación de Bombero de la ciudad ubicada en O Couto, a pié del Puente Novísimo.

Estación de Bombeo, "peza clave no novo saneamento da cidade", según el Concello

"O pozo de bombeo é unha peza clave no novo sistema de saneamento de Ourense", subraya el Gobierno de Francisco Rodríguez, que incide en el papel que tiene de recogida de la gran mayoría de los caudales que genera la ciudad, para su posterior conducción a la Estación Depuradora. Además de la función que cumplirá de permitir la retención de las denominadas "puntas de caudal" durante los episodios de lluvia.

Este nuevo Pozo de Bombeo construido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la etapa de Fernández Liñares como presidente, recibirá el agua del interceptor general del Barbaña, del de la margen izquierda y de los tramos Ponte Nova-Balneario y Vinteún-Ponte Nova, así como del interceptor general de la margen derecha, en todos estos casos del río Miño.
Concello y Confederación Hidrográfica calculan que esta nueva infraestructura será capaz de atender la demanda de una ciudad de 160.000 habitantes. Tiene una capacidad máxima de 3.680 litros/segundo, si bien no será capaz de bombear a la EDAR, Estación Depuradora, más de 1.500 litros por segundo que es la capacidad de tratamiento de la planta.
Los 2.180 litros por segundo se retendrán en los llamados "tanques de tormenta", que los irá despachando a la Estación Depuradora poco a poco y según las disponibilidades de ambas plantas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  Un entramado de instalaciones de hasta 25 metros bajo tierra para recoger las aguas de toda la ciudad  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, MARTES
 
Rodríguez advierte de una campaña “sucia” de un PP cuyo candidato real es Feijóo ...
Rosendo Fernández responde a Rodríguez calificándolo de “alcalde perdedor”, y “alcalde en funcións”
Isabel Pérez recapitula en A Inmaculada sobre las más de 200 actuaciones del BNG en los barrios
Las candidatas socialistas de Baltar ratificaron en el Juzgado de Xinzo la denuncia contra el candidato del PP
O candidato do PP por Amoeiro fala de colocar ao concello a non máis de 10 minutos de Ourense