La Deputación de Ourense sale al rescate de los concellos de la provincia, con 3,2 millones de euros para servicios sociales y obra básica
 
Ante el horizonte que se avecina (cero euros del Estado para obras de los concellos este año), la Deputación de Ourense anuncia un Plan Estratéxico con el que pretende salir al rescate de los más pequeños, sobre todo. Se trata de garantizar los servicios sociales y la obra más necesaria. Para ello, la Deputación asumirá el 75% del doste de dicha obra, y el 100% de los servicios sociales. De paso, Baltar anuncia que la Deputación tendrá que reorganizarse y ahorrar mucho más para ayudar a los demás.
 
 
 
 
 
16 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

"Hai que fuxir de alarmismos e catastrofismos, porque o que cómpre é analizar a situación e actuar con eficacia na xestión, aproveitando as oportunidades que teñamos, para acadar o obxectivo final que non é outro que solucionar os problemas aos pequenos concellos e os seus veciños", afirmó este fin de semana el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, al anunciar la elaboración y puesta en marcha "coa maior celeridade posible", del que será el Plan Estratéxico de Ourense 2012-2015.
Este Plan, permitirá a la Deputación ourensana hacer fente al "difícil escenario económico actual, e garantir a prestación dos servizos sociais nos concellos, así como a realización das obras do Plan Provincial", señaló el titular de la institución provincial ourensana.

Baltar Blanco destacó que "por primeira vez na historia, a Deputación de Ourense vai asumir a realización do Plan Provincial de Obras e Servizos, e tamén por primeira vez asumirá as competencias en servizos sociais, aportando a asistencia económica, xurídica e técnica aos concellos de menos de 20.000 habitantes", que son 91 de los 92 que conforman la provincia.
En lo que respecta al Plan Provincial de Obras, Baltar Banco explicó que hasta ahora cada concello realizaba actuaciones en infraestructuras por un importe máximo de 41.000 euros, de los que el Estado financiaba un 30%. Pero en el nuevo escenario económico actual y de mantenerse las expectativas, "a achega do Estado este ano será de cero euros para todas as deputacións de España", avisó Manuel Baltar. De este modo, señaló el titular de la institución provincial ourensana, la Deputación de Ourense "será quen asuma este orzamento, que en total asciende a 1,8 millóns de euros".

En el caso de obra de Planes Provinciales, la aportación de la Deputación totalizará el 75% del coste de la misma, teniendo que hacerse el concello responsable del 25% restante.
Sin embargo, la Deputación de Ourense asumirá la totalidad, el 100%, del coste de los servicios sociales de los concellos, con lo que dichos servicios quedarán garantizados por la institución provincial. Esto supondrá a la Deputación ourensana habilitar una partida para Servizos Sociais de 1,4 millones de euros.

Reestructuración en la Deputación para poder ahorrar y, luego, gastar

Manuel Baltar calificó la situación actual como "un duro golpe para a economía das deputacións". Aunque, añadió, "aínda así, é tempo de seguir facendo esforzos en favor dunha maior cooperación municipal e de seguir afondando na prestación de servizos comúns entre concellos, como xa ven facendo a Deputación de Ourense en materia de medio ambiente, tributos, xestión da auga e dos residuos, con contrastada eficacia e aforro de custes".

El titular de la Deputación ourensana, reflexionó en voz alta sobre lo que sería de los pequeños concellos "se en estos momentos nos existiran as deputacións, quen lles prestaría apoios para servizos sociais, para as obras ou para todas aquelas cuestións básicas", dijo Baltar Blanco.
El Plan Estratéxico de Ourense para el cuatrienio 2012-2015 será "un instrumento de gran axuda para os pequenos concellos da provincia de Ourense", y añadió que la que calificó de "nova folla de ruta", ha de marca el camino para sostener y mantener esos servicios básicos en los pequeños municipios "con rigor, realismo e eficacia".

Entre otras medidas, este Plan contempla redimensionar la administración provincial, replantear los servicios que ofrece la Deputación, poner en marcha una nueva estructura orgánica del ente provincial en favor de su eficacia y su eficiencia, y reducir el gasto para poder destinar el ahorro a obras y servicios en los concellos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 16, SÁBADO
 
La CIG acusa a Rogelio Martínez de favorecer a su esposa escondiendo la plaza que ocupa en la Residencia de Carballiño
Los populares de Ourense, Lugo y León dicen que el PSOE da “trato discriminatorio” a la A-76
El BNG advierte de que sólo fomentando un sistema productivo local, Ourense logrará fijar población
Fomento reabre al tráfico por Semana Santa un carril del túnel de O Folgoso en sentido Vigo-Ourense
Dos jóvenes de 19 y 18 años detenidos como presuntos autores de más de 50 robos en viviendas de Ourense
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO