El alcalde de Castrelo do Val responde al PP diferenciando incendios urbanos de siniestros forestales
 
El coche de incendios del Concello de Castrelo do Val es para siniestros urbanos, no para incendios forestales. Y menos si estos son de considerable magnitud. Como los dos últimos registrados en este municipios, en los que "tiveron que ser os veciños os que cortaron o lume que se achegaba ás casas", denunció el regidor municipal. Castrelo do Val no puede sostener ahora mismo una brigada de 8 personas para estas tareas, dijo Vicente Gómez.
 
 
 
 
12 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

En Castrelo do Val hubo recientemente dos grandes incendios, en uno de los cuales, el más reciente, perdió la vida el brigadista Higinio Lopez. En el otro, hubo peligro para algún núcleo de población. "E tiveron que ser os veciños os que cortaron o lume que se achegaba ás casas", denunció este miércoles el alcalde de Castrelo do Val, el socialista Vicente Gómez.

Gómez preguntó públicamente "qué facía unha brigada no medio do lume sen o vestiario correspondente, como demostran as fotografías que saíron nos medios, e sen unha motobomba que os puidera auxiliar", dijo en referencia al siniestro de finales del mes pasado en el que perdió la vida el brigadista de Oimbra.
De este modo denunció el alcalde de Castrelo do Val las carencias de material y debidas dotaciones que tienen las brigadas de extinción de los fuegos forestales de la Xunta de Galicia.

En relación al coche motobomba del Concello de Castrelo do Val que el PP denunció que se dedica a otras tareas en vez de a sofocar los incendios, el alcalde explicó que fue adquirido en 2007 cuando el Concello podía dedicar, dijo, parte de su personal al servicio de incendios urbanos, así como a asuntos relativos a inclemencias meteorológicas como la presencia de la nieve, pero "lumes urbanos, non incendios forestais".
Según Vicente Gómez, "hoxe o Concello non ten medios materiais nin humanos como para ter 8 persoas preparadas para este servizo, e menos para incendios foretais". Tal no es el cometido del Concello, señaló Vicente Gómez.

Por último, el alcalde recalcó que Castrelo do Val pertenece al Consorcio de Bomberos de Verín, situado a 5 kilómetros, y que en la modernización en el sistema de abastecimiento de agua en este municipio "se deixaron as suficientes bocas de rego para poder utilizalas en caso de emerxencias, e non ter que utilizar un coche con 400 litros de auga".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP denuncia que el vehículo contra incendios de Castrelo do Val es para todo menos para los incendios  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA