Las obras de las turbinas secundarias de Os Peares secan el Miño aguas abajo del embalse, denuncia Amigos da Terra
 
La seca natural que estos meses vienen padeciendo las cuencas fluviales gallegas, no ha impedido la artificial que las obras de la central de Os Peares infringen estos días al río Miño a partir del embalse del mismo nombre. Amigos da Terra denuncia el hecho, al tiempo que aprovecha para cuestionar el turbinado secundario que se nutrirá del caudal ecológico del embalse, exprimiendo al máximo el escaso caudal que se deja para que sobrevivan los ecosistemas fluviales.
 
 
 
 
 
12 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

Secado del río e introducción "descontrolada" de maquinaria en el cauce, lo que produce "unha grave alteración das ribeiras con centenares de toneladas de estrullos", es lo que Amigos da Terra denunció este miércoles que está ocurriendo en río Miño a cusa de las obras que se llevan a cabo en la central hidroeléctrica de Os Peares.
El colectivo denuncia que, aún en una situación de seca como la que se vive estos meses, la eléctrica que tiene la concesión del embalse ha dado comienzo a los trabajos para la instalación de las turbinas secundarias que aprovecharán el denominado caudal ecológico de salida del embalse.

"Desta forma engaden unha nova agresión sobre as xa maltratadas canles fluviais", señala Amigos da Terra. Que añade que "a loita para que non quede unha soa gota de auga sen aproveitar para producir kilowatios, sáldase na práctica coa extinción da vida en tramos enteiros dos nosos ríos".
El caudal ecológico, calculado en sólo un 10% de la media del curso del agua, representa la cantidad mínima vital imprescindible para garantizar la supervivencia de los ecosistemas fluviales. Algo que ahora amenazan seriamente las pretensiones de las hidroeléctricas.
Amigos da Terra incide en que mantener el caudal ecológico "é unha obriga legal", si bien "reiteradamente incumplida polas empresas eléctricas ante a pasividade da administración". Por lo que el aprovechamiento que ahora se hace de dicho caudal es calificado por Amigos da Terra como "unha agresión intolerable".

El colectivo subraya que la seca fluvial se haya producido precisamente en el "emblemático" río Miño, que, al acumular tantas agresiones y contaminación, Amigos da Terra dice que "se está a convertir no mellor exemplo da falta de control e respecto co que todas as administracións tratan ao noso patrimonio natural".
A la repulsa pública ante este hecho del colectivo, Amigos da Terra afirma haber presentado la correspondiente denuncia ante la Confederación Hidrográfica que cuestiona esta cuenca, precisamente, y la del Sil.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 12, MARTES
 
Fomento y Concello materializaron “la solución técnicamente adecuada” para la integración del AVE en Ourense
Medio Rural declara “alto risco” de incendios en Galicia a partir de este martes, 12 de abril
El PSOE denuncia que a los Presupuestos de 2011 de A Veiga le falta no menos de 350.000 euros de gasto
A web do concurso Redescubre a Cidade Vella contabiliza xa 500 fotos a concurso e 12.000 votos
Dos jóvenes perdieron la vida en una violenta colisión con un camión en el Polígono Barreiros