El Plan de Ajuste del Concello de Os Blancos prevé generar 2,5 millones de euros durante los 10 próximos años
 
Para corregir la situación contable, el Plan de Ajuste del Concello de Os Blancos prevé generar anualmente casi 250.000 euros, 2,5 millones de aquí a 2022. Dos terceras partes se conseguirán a través del ahorro, pero 79.500 euros los generará el contribuyente: se actualizará el IBI, a lo que se asociará el impuesto de la Basura; el Impuesto de Vehículos generará 10.000 euros; 30.000 el recibo del agua; subirá el abono de la Piscina y el billete del bus municipal pasará de 2 a 3 euros.
 
 
 
 
Fotografía : M. PAZOS 
 
9 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

En torno a 2,5 millones de euros de aquí a 2022 prevé el Concello de Os Blancos corregir su deuda según el Plan de Ajuste elaborado y remitido al Estado dentro de los plazos marcados por el Gobierno Central. En los próximos 10 años, el Concello que dirige el independiente José Manuel Castro (APGá), prevé generar un ahorro de 241.500 euros/año, producto de lo que calcula recaudar más y lo que prevé ahorrar.
Es el ahorro el que generará dos partes de tres del total previsto en el Plan de Ahorro.

El Gobierno de José Manuel Castro prevé generar 79.500 euros/año más de ingresos. La mayor partida se producirá a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o la contribución, como familiarmente se la denomina), y con el canon del agua. En ambos casos, el Concello prevé recaudar 60.000 euros/año en total, si bien ya en 2012 se prevén 30.000 euros más por el IBI como producto de la "actualización catastral" que se prevé llevar a cabo este mismo año.

Asociada a la actualización del IBI que contempla el Plan de Ajuste, Os Blancos prevé recaudar otros 5.000 euros/año por la recogida de la basura. Es la cuarta partida en cuantía de ingresos que el Gobierno de José Manuel Castro espera recaudar.
La tercera cuantitativamente será a través del IVTM, Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica. La subida impositiva se hará efectiva el 1 de enero de 2013, y supondrán 10.000 euros más en las arcas municipales, según lo previsto en el Plan de Ajuste.

En último lugar por cuantía de recaudación están los ingresos por Transporte Público y por la Piscina Municipal.
Subirá el billete de la furgoneta de 9 plazas ocupada, sobre todo, en el traslado de los vecinos de los pueblos al Centro de Saúde: de 2 euros que cuesta actualmente pasará a costar 3 euros. Esto generará 2.500 euros/año en las arcas municipales.
No se especifica, en cambio, cuanto subirá el bono por el uso de las Piscinas Municipales, pero el Plan de Ajuste establece que "el sr. alcalde prevé un aumento en la recaudación de 2.000 euros".

El Concello de Os Blancos tiene un millar de habitantes (1.007 según el Padrón de 2011), sobre los que repercutirá ese incremento de ingresos dispuesto por el Concello en su Plan de Ajuste. Lo que supone que el millar de vecinos de Os Blancos tendrán que asumir sobre todo a partir de 2013, un incremento medio en la carga impositiva de casi 80 euros/año per cápita.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Os Blancos plantea un 30% de rebaja de salarios o un ERE temporal para su plantilla  
  Los funcionarios del Concello de Xinzo quieren permanecer al margen de los recortes del Plan de Ajuste  
  Gómez Villarino: "A CIG proponía e os gobernos aprobaban"  
  El Concello de Xinzo remite la documentación del Plan de Ajuste al Comité de Empresa a partir de este lunes  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 9, SÁBADO
 
Solo 6 concelleiros de los 13 del PP siguen en la lista de Rosendo Fernández, y Pepe Araujo marca el corte de la mayoría absoluta
Ausencia total del PPdeG en el acto y de algunos de los descartes de la lista
Ourense recibió en 2011 un 53% menos que en 2010 de obra pública, sólo el 4,2% de toda Galicia
Un vecino de la ciudad se arrojó al vacío desde el Puente del Ribeiriño este viernes
Acusan a la Policía Local de Ourense de extralimitarse en sus funciones y competencias