El Estado "unha vez máis marxina a Ourense", dice el alcalde de la ciudad al valorar los Presupuestos de 2012
 
La capital ourensana vuelve a salir "malparada" otro año en los Presupuestos del Estado. Si los de 2011 ya no eran generosos con la ciudad, los de 2012 "son peores", según el alcalde. Francisco Rodríguez dice que "marxinan a Ourense", y que de 759 millones que se presupuestan ni siquiera 18 representarán inversión real. De esos 18, hay mucha obra que incluso está en ejecución, y otra parte que Rodríguez calificó como "investimentos virtuais".
 
 
 
 
 
5 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

De "claramente insatisfactorios" para la ciudad calificó el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, los Presupuestos del Estado de 2012.
"Unha vez máis marxinan a Ourense, e o máis preocupante é que deixan empantanados proxectos importantes para a cidade", añadió el regidor municipal ourensano.
Francisco Rodríguez, que expresó que ya los presupuestos del año pasado no eran ni buenos ni generosos con la ciudad, señaló, tajante, que "estes son peores", y acusó al Gobierno del Estado en relación con Ourense de que "se fan artiluxios tramposos para incrementar artificialmente inversións".

Y es que, según Francisco Rodríguez, de los 759 millones que los Presupuestos del Estado de 2012 consignan teóricamente a Ourense, sólo 18 millones revierten directamente en la ciudad.
De esos 759 millones, Francisco Rodríguez incidió en que 700 se consignan a la Línea de la Alta Velocidad Olmedo-Lubián-Ourense, una inversión, dijo, que "o mesmo revirte en Santiago de Compostela que en Zamora, Valladolid ou Ourense, xa que se trata da línea do AVE Madrid-Galicia". Para el alcalde de Ourense, tal inversión no se puede atribuir exclusivamente a la capital ourensana, ya que no revertirá únicamente en esta ciudad.

De los 18 millones de euros restantes, Francisco Rodríguez advirtió de que es preciso diferenciar entre los que corresponden a obra en ejecución, "que non se entende como agora se orzamento como obra nova", señaló, y los que calificó de "investimentos virtuais".
En el primer grupo se encuentran las obras de abastecimiento de agua a la ciudad, con 8,7 millones de euros, proyecto que "se está executando desde xa fai tempo", y los 2,5 millones de euros consignados, "de novo", a las obras de adecuación del viejo edificio del Banco de España.
Entre los que el alcalde calificó de "virtuais", vuelve a presupuestarse la Variante Norte, con 160.000 euros, San Francisco con dos partidas que totalizan 900.000 euros, 300.000 para la A-56 y 135.000 con cargo a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Por contra, señaló el alcalde de la ciudad, siguen sin concretarse grandes obras como la Estación Intermodal de la ciudad, y "non hai nin un só euro para a Variante Exterior de Ourense".
Francisco Rodríguez reiteró que el Gobierno central vuelve a marginar a la capital ourensana, y pidió públicamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que volva á senda do sentido común".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG lamenta que los Presupuestos del Estado sean "inútiles para o desenvolvemento económico de Ourense"  
  Fidalgo Areda afirma que los PGE de 2012 condenan al "estado vegetativo" a varios proyectos de la provincia  
  Los populares elogian el "impresionante compromiso del Gobierno de Rajoy con Ourense" en los Presupuestos de 2012  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 5, MARTES
 
La Federación del Comercio de Gómez Villar pide al Concello lo antes posible un nuevo Plan de Urbanismo
El presidente del Centro Comercial Ourense Centro pide “proyectos de progreso, ya” para Ourense
Urbanismo del Concello de Ourense se traslada, y de paso se reagrupa, a la nueva sede de Padre Feijóo
Los desvíos del AVE Ourense-Santiago y el aparataje de dilatación cuesta 4,1 millones de euros
La Guardia Civil logró reducir a un vecino de A Rúa que amenazaba con volar por los aires su vivienda