El TSXG valida un Acuerdo Regulador del Concello de Ourense ahora mismo ya no está vigente
 
Paradojas: el TSXG valida el Acuerdo Regulador del Concello de Ourense. Ahora que ya no sirve porque ha expirado con el año 2011, y se está negociando el nuevo. Más paradojas: la CSIF defiende ahora aquel Acuerdo Regulador, que pone como modelo en la negociación vigente, pero que impugnó en su día. El fallo del alto tribunal gallego desestima el recurso interpuesto por la CSIF y da la razón al Concello.
 
 
 
 
2 de MARZO de 2012: OURENSE DIXITAL

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto en su día por la CSIF contra el Acuerdo Regulador de las condiciones laborales de los trabajadores del Concello de Ourense, acuerdo que se remonta a 2009 y que ahora mismo está obsoleto y es objeto de revisión por el Gobierno municipal y las cinco organizaciones sindicales con representación entre los trabajadores.
Estaban como codemandados en el recurso las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y CIG, además del Concello de Ourense. Los tres salen indemnes del proceso.

El alto tribunal gallego desestima las pretensiones de la CSIF en base a que "o dereito á negociación e a liberdade sindical son facultades constitucionalmente protexidas, pero elo non ampara pretensións de anulación so pretexto de irregularidades formais que non afectan ao núcleo de tales dereitos, especialmente cando a actitude do sindicato recurrente neste caso concreto apártase do principio de boa fe que con carácter xeral imponse a tódolos administrados e que con carácter especial se esixe aos sindicatos negociadores", establece la sentencia.

En cualquier caso, el fallo del Superior de Xustiza de Galicia para poco más sirve que para corroborar el Gobierno municipal y la concelleira de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, que "o Concello de Ourense dixo as cousas ben". Ya que  el Acuerdo Regulador de 2009 expiró en diciembre de 2011, y de hecho en la actualidad se halla constituida la Mesa Negociadora de un nuevo Acuerdo que supla a este.
En cualquier caso, este jueves Rodríguez Dacosta se mostró sorprendida, dijo, porque "un sindicato que impugna un acordo regulador dun xeito tan taxante, como neste caso, interpoñendo un recurso xudicial, chegado o momento defenda ante os traballadores do Concello e ante a sociedade ese acordo que ten impugnado".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Carmen Rodríguez Dacosta, concelleira de Recursos Humanos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA