El sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia no descarta medidas de protesta
 
Como sitiados, con el fisco acosándolos por todas partes se sienten los transportistas de mercancías por carretera. En 2012 tendrán que pagar casi 3 céntimos más por litro de gasóleo a Hacienda, mientras el gasóleo agrícola, pesquero y minero no paga impuestos ni lo hace el transporte ferroviario, marítimo y aéreo. Y han subido los peajes, un 3,2% como mínimo, porque en el vecino Portugal la subida es del 4,36%. Empiezan a tantearse las movilizaciones en toda Galicia
 
 
 
 
 
9 de ENERO de 2012: OURENSE DIXITAL

La Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense, APETAMCOR, no descarta, al igual que el resto de las asociaciones empresariales gallegas, las medidas de presión en los próximos días ante las medidas recaudatorias puestas en marcha por el Gobierno español con el nuevo año. Ha desaparecido el Gasóleo Profesional y han subido los peajes en Galicia, resto de España y Portugal.

Desde el uno de enero de ese 2012, se ha reducido a 2,8 euros por litro la devolución vía Hacienda a los profesionales del sector del transporte de todo el país. APETAMCOR entiende que se trata de una medida estrictamente recaudatoria, pero a costa del profesional del transporte. El Gobierno conseguirá con esta medida unos 250 millones de euros/año. Teniendo en cuenta que Galicia representa el 7% del total del transporte de todo el Estado, los transportistas gallegos aportarán al Estado unos 17,5 millones de euros a costa de sus empresas. Lo que quiere decir que un trailer en ruta tendrá este 2012 un coste adicional para su propietario en torno a los 1.500 euros.

La medida es calificada de "absolutamente discriminatoria", ya que, subraya APETAMCOR, "pola contra mantense a exención total de fiscalidade nos carburantes consumidos por outros sectores profesionais, como son a agricultura, a pesca e a mineiría", así como en otros medios de transporte que, a su vez, suponen competencia directa para el transporte por carretera, como son el transporte ferroviario, marítimo y aéreo, que seguirán sin pagar ningún impuesto por el carburante.

Peajes más caros

La situación empeora todavía más si se tiene en cuenta que, también con efectos a este 1 de enero, los peajes en las autopistas dependientes del Estado ha subido una media del 3,2%, que representa el mayor incremento sufrido desde el año 2009. "O aumento de prezo para este ano será superior á inflación, e máis do dobre respecto a subida do 1,44% aplicada en 201", señala APETAMCOR.
Y a todo esto aún habrá que añadir subidas adicionales, ya que el Gobierno ha autorizado a algunas concesionarias llevarlas a cabo ante el riesgo de quiebra que dicen presentar.

Ese incremento del 3,2% operado por el Gobierno en las vías dependientes del Estado, se ha contagiado a aquellas que dependen de la Administración Autonómica, que ha hecho lo propio. Y a esta situación se añade el caso de Portugal, donde el Gobierno luso ha aprobado para este 2012 un incremento del 4,36%.
APETAMCOR habla de "situación límite" en el sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia y Ourense, y advierte de que "non se descartan mobilizacións ou accións de protesta nas vindeiras semanas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, SÁBADO
 
Especial atención en Ourense de la CHM-S al Avia, al Caldo y a la comarca de A Limia ante las persistentes lluvias
Los intereses de los aprovechamientos geotérmicos confrontan con los minero-medicinales en Xunqueira ...
Comenzaron los trabajos para aprovechar la energía geotérmica en el Pazo Paco Paz de la Deputación
La “Plataforma del SI” de O Ribeiro da por hecho que la Xunta quiere otra Sogama en la comarca
El Concello de Ourense aprobará este viernes la nueva Ordenanza de las Actuaciones Comunicadas