El Concello de Piñor de Cea se posiciona abiertamente en contra de la incineradora de O Irixo
 
El Concello de Piñor de Cea ha producido un acuerdo plenario posicionándose en contra de la planta de residuos del Sur de Galicia en O Irixo. Dice el Concello que dirige como alcalde el socialista Fraga Civeira que causará problemas de salud y cuestionará capacidades económicas de esta zona. El Concello se coloca abiertamente en contra de la planta y se alinea con la Plataforma Incineradora Non
 
 
 
 
30 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
La mayoría socialista en el Concello de Piñor de Cea aprobó una moción del Grupo del PSOE rechazando la construcción de la planta de tratamiento de residuos del Sur de Galicia que la Xunta de Galicia proyecta ubicar en O Irixo, la también denominada Sogama 2.
El acuerdo se razona en base a que la planta plantará "un importante problema de saúde ambiental" que repercutirá también en la actividad económica de la zona. "O noso é un concello que ten unha base gandeira e agrícola importante, que fixo unha aposta pola producción de calidade e que debe de reunir uns requisitos que esixe a normativa para acceder ás axudas agroalimentarias. O cumprimento destes requisitos veríase moi afectado pola incineradora", señala la exposición de la moción.

El acuerdo supone que el Concello de Piñor de Cea rechaza la construcción de la planta en O Irixo, al tiempo que instará a la Xunta de Galicia "a que cambie o modelo de tratamento de lixo contemplado no Plan de Residuos Urbanos de Galicia, apostando pola reducción, reutilización, reciclaxe e compostaxe no canto da incineración".
Además, del acuerdo adoptado por el pleno de este Concello se dará cuenta a otros, así como a las instituciones públicas en el ámbito que se pueda ver afectado por la planta.
El Concello de Piñor de Cea, por último, apoyará las reivindicaciones y movilizaciones que surjan contra dicha incineradora, y se adhiere a la Plataforma Incineradora Non.

Campaña de recogida de firmas contra la incineradora en Carballiño

Por su parte, la Plataforma Incineradora Non de O Carballiño ha dado comienzo este jueves, a las cinco y media de la tarde, a la campaña de recogida de firmas en contra de la planta de O Irixo.
La campaña se prolongará los días 30 y 31, viernes y sábado.

El portavoz de la Plataforma, Adolfo Nogueira, hace un llamamiento a los vecinos de la comarca de Carballiño "a que se sumen maioritariamente a esta iniciativa na defensa da nosa saúde e do noso medio ambiente, porque estamos xogando co noso futuro e dos nosos fillos", señala en un comunicado emitido al respecto.
Esta campaña da continuidad a la que desde hace unos se ha puesto en marcha en numerosos comercios de la villa.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA