Baltar pide que no se diseñe la Estación del AVE en tanto no se aclare si es posible o no soterrar las vías
 
En "profundo desacordo" dice estar el presidente de la Deputación de Ourense con el tratamiento dado al AVE en Ourense. Baltar Pumar volvió a pedir este miércoles un estudio que determine si es posible o no soterrar las vías en esta ciudad, y pidió que no se materialice el diseño de la Estación Intermodal de Ourense pese a que el concurso le haya sido adjudicado al equipo de Norman Foster
 
 
 
 
 
15 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

El presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, volvió a pedir públicamente este miércoles un estudio técnico que determine la posibilidad y los costes que tendría soterrar el AVE en la capital ourensana, al tiempo que reiteró su "profundo desacordo" con la adjudicación recientemente realizada al equipo de Norman Foster para diseñar la futura Estación Intermodal de la capital ourensana.
En este extremo, Baltar Pumar precisó que su desacuerdo no es tanto con el hecho de a quién se haya adjudicado el diseño de la Estación del AVE, como con que tal adjudicación no debería haberse producido.

De hecho, Baltar Pumar llegó a pedir que no se materialice el proyecto en tanto no se resuelva si el AVE puede discurrir por la capital ourensana bajo tierra o si, por el contrario, deberá hacerlo tal y como actualmente se ha concebido el proyecto.
Lo manifestado este miércoles por el titular de la Deputación ourensana no es nuevo, puesto que el pasado 22 de noviembre Baltar Pumar ya afirmó que “nós dixemos sempre que o soterramento non é algo que haxa que facer obrigatoriamente, senón que primeiro hai que facer un estudo para analizar se é viable ou non o soterramento. Somos partidarios de que se soterre a estación, pero cun estudio previo que así o aconselle tanto económica como técnicamente, non se trata dun capricho do Partido Popular”.

En aquel momento, Baltar Pumar ya había calificado de "irresponsabilidade" el hecho de constitución del jurado que debía decidir y decidió entre las 7 propuestas finalistas del concurso para diseñar la Estación Intermodal de Ourense.

También este miércoles el titular de la Deputación reiteró la necesidad de que Ourense cuente con dicho estudio técnico: "non digo que a Estación teña que estar soterrada, senón que se estudie a posibilidade". Y apuntó la posibilidad de que dicho estudio fuera costeado a partes iguales por la Xunta de Galicia, la propia Deputación ourensana y el Concello de la capital. De hecho, Baltar Pumar ya denunciara el pasado 22 de noviembre que, en su momento, la Xunta había ofrecido esta posibilidad que descartó el Concello ourensano.

Baltar Pumar rechazó el argumento de los plazos para descartar estudiar la posibilidad de soterrar el AVE en Ourense, ya que, dijo, "os plazos estanse cambiando desde hai cuarenta anos", afirmó que "non se está a cumprir o Pacto do Obradoiro porque está todo fora de prazo", y reiteró que confía en que la adjudicación al equipo de Norman Foster del diseño de la Estación Intermodal no se llegue a materializar mientras la quede claro si es posible o no integrar la Alta Velocidad en la capital ourensana bajo tierra.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar acusa a Concello y Gobierno central de rechazar el estudio del soterramiento de la Estación del AVE de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, MIÉRCOLES
 
El Padroado de Turismo “é un organismo absolutamente morto”, dice el BNG, que pide su deparición
El BNG advierte de que Personal de la Deputación se acercará mucho en 2011 a la mitad de los 73 millones ...
Carballido Presas cierra la lista del BNG por Ourense de las Municipales de 2011, ya completada
Unións Agrarias denuncia “chapuzas administrativas” en el proceso expropiatorio del AVE en Ourense
Un juzgado de lo Social reprende actitudes del jefe Territorial de Traballo de la Xunta en Ourense