El BNG califica de los 250 empleos que promete la Xunta de "excusa" para sostener el modelo de la incineración
 
 
De "consecuencias catastróficas" para O Irixo y para las comarcas próximas a este Concello, habló la portavoz del BNG en relación el modelo de tratamiento de residuos que sostiene la Xunta de Galicia. También Isabel Sánchez cuestionó la validez y la firmeza de los 250 puestos de trabajo que promete la Xunta con la nueva planta, que
 
 
calificó de "excusa" para sostener el modelo de incineración
 
15 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 

“Vostedes siguen priorizando o negocio da incineración en vez de  preocuparse polo servizo público que teñen que ofrecer á cidadanía e o respecto ao medio”, respondió la portavoz del BNG a la defensa que en el Parlamento de Galicia hizo este miércoles el conselleiro Agustín Hernández del modelo de gestión de residuos de la Xunta de Galicia.
También Isabel Sánchez cuestionó la validez y la firmeza de los 250 puestos de trabajo que promete la Xunta con la nueva planta, que calificó de "excusa" para sostener el modelo de incineración que, según la nacionalista, no sirve: "hai estudos que demostran que incinerar é o que menos postos de traballo xera, até entre 7 e 39 veces menos que a compostaxe".

La portavoz del BNG en materia medio ambiental en el Parlamento de Galicia calificó de "catastróficos" los efectos que la planta tendrá para el sector agroganadero y forestal no sólo de O Irixo, sino de las comarcas de O Carballiño, O Ribeiro y Deza.
Además, la parlamentaria reprochó al conselleiro y a la Xunta de Galicia que, una vez que la Consellería de Medio Ambiente asumió que el modelo Sogama no ha sido capaz de recuperar parte del material para el reciclaje, " non é lóxico  nin que amplíe Areosa cun investimento de 10 millóns de euros nin que agora fale dunha nova planta baseada na incineración”.

Por último, Isabel Sánchez se refirió también a las dudas que plantea el procedimiento de adjudicación de la planta de O Irixo, "pois hai moitas preguntas no aire", dijo la nacionalista.
Así, por ejemplo, señaló que es preciso saber de quien va a ser la titularidad de la planta, si la Xunta va a tener participación en ella, se habrá concurso público y garantáis de concurrencia competitiva a la hora de la contratación, etc. "En definitiva, algo cheira mal señor conselleiro e terá que aclararnos se o que hai detrás, realmente, non é a privatización definitiva da xestión de residuos”, concluyó la portavoz del BNG.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Hernández defiende el modelo de gestión de residuos de la Xunta y dice que la planta será buena para O Irixo  
  El PSOE reprocha a la Xunta "querer mercar vontades" mediante el anuncio de puestos de trabajo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, MIÉRCOLES
 
El Padroado de Turismo “é un organismo absolutamente morto”, dice el BNG, que pide su deparición
El BNG advierte de que Personal de la Deputación se acercará mucho en 2011 a la mitad de los 73 millones ...
Carballido Presas cierra la lista del BNG por Ourense de las Municipales de 2011, ya completada
Unións Agrarias denuncia “chapuzas administrativas” en el proceso expropiatorio del AVE en Ourense
Un juzgado de lo Social reprende actitudes del jefe Territorial de Traballo de la Xunta en Ourense