El PSOE reprocha a la Xunta "querer mercar vontades" mediante el anuncio de puestos de trabajo
 
 
"Saben que non é posible" que la planta de tratamiento de residuos de O Irixo genere 250 puestos de trabajo como promete la Xunta de Galicia, respondió la portavoz socialista, Carmen Gallego, al conselleiro Agustín Hernández. El modelo de la incineración no es el adecuado, y los socialistas acusaron al Ejecutivo de Feijóo de condenar a las comarcas de O
 
 
Carballiño y O Ribeiro a la contaminación de la basura
 
15 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 

La diputada socialista, Carmen Gallego, respondió con dureza la exposición realizada por el conselleiro Agustín Hernández del modelo de gestión de residuos de la Xunta de Galicia, a la que acusó de "tropezar dúas veces na mesma pedra" y de repetir un modelo "fracasado" que condena a Galicia a "máis incineración e máis vertedoiros".
En contra de lo afirmado por el titular de Medio Ambiente de la Xunta, para la diputada socialista las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro quedan condenadas a "un futuro incerto" con la instalación de la planta de tratamiento del Sur de Galicia en O Irixo.

La parlamentaria socialista rebatió las promesas del conselleiro en mateira de empleo que dijo Hernández supondrá la nueva planta ("incineradora" según los socialistas) de generación de 250 puestos de trabajo, diciendo que "saben que non é posible" y afirmando que "xogan coa condición humana, coas miserias, para botar o lixo en O Irixo".
La responsable socialista de Medio Ambiente en el Parlamento de Galicia afirmó que "isto non xera negocio para ningúen, e aquí o prioritario é xerar negocio para os amigos", aludiendo a vinculaciones de la empresa adjudicataria con el Partido Popular de A Coruña.

También destacó la titular de Medio Ambiente que la Xunta y el Partido Popular esperaran a que pasara la cita electoral de las Generales del pasado 20 de noviembre para anunciar la ubicación de la planta. En este sentido, recordó la portavoz de Medio Ambiente que durante un mitin en la comarca de Carballiño el presidente de la Xunta afirmó que nunca llevaría a esta comarca y a la de O Ribeiro la incineradora, pese a lo cual "que pouco tardou en chegar", dijo Carmen Gallego.

La diputada socialista recordó al conselleiro de Medio Ambiente los efectos que la incineración tiene para la salud y el medio ambiente. Según Carmen Gallego, con el nuevo Plan de Residuos las emisiones de CO2 superarán las 500.000 Tm. al año de residuos tóxicos, cantidad a la que habrá que sumar las 50.000 Tm./año de cenizas. "Este modelo de tratamento de lixo é a sexta fonte de emisión de gases de efecto invernadoiro, os que aceleran o cambio climático", recordó la diputada socialista.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG califica de los 250 empleos que promete la Xunta de "excusa" para sostener el modelo de la incineración  
  Hernández defiende el modelo de gestión de residuos de la Xunta y dice que la planta será buena para O Irixo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, MIÉRCOLES
 
El Padroado de Turismo “é un organismo absolutamente morto”, dice el BNG, que pide su deparición
El BNG advierte de que Personal de la Deputación se acercará mucho en 2011 a la mitad de los 73 millones ...
Carballido Presas cierra la lista del BNG por Ourense de las Municipales de 2011, ya completada
Unións Agrarias denuncia “chapuzas administrativas” en el proceso expropiatorio del AVE en Ourense
Un juzgado de lo Social reprende actitudes del jefe Territorial de Traballo de la Xunta en Ourense