"Nin en O Irixo nin en ningures", dice Amigos da Terra, con reproches también hacia la hoy oposición
 
Amigos da Terra y ADEGA han sido los dos primeros colectivos en pronunciarse tras el anuncio de la Xunta de Galicia de este lunes de ubicar en O Irixo la planta Sur de Sogama. Las dos organizaciones coinciden en cuestionar el modelo de la incineración, y Amigos da Terra dice, contundente, que "nin en O Irixo nin en ningures". ADEGA, por su parte, pronostica un mal negocio para Estela Eólica en la permuta de megawatios eólicos por basura, y duda incluso que la empresa llegue a conseguir dinero de los bancos
 
 
 
 
6 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Esta organización "lamenta o empecinamento da administración galega por seguir apostando por un modelo de xestión de residuos caro, ineficiente, contaminante e que, con diferencia, supón a menor xeneración de postos de traballo posibles".
Amigos da Terra cuestiona lo que califica de "exercicio lamentable para intentar xustificar o inxustificable" por parte del conselleiro de Medio Ambiente, que, dice el colectivo ecologista, que no ha mencionado el incremento del 100.000% de emisiones de CO2 que generará la planta mientras recalcó la reducción del 50% de las emisiones de CO2 que supone hacer el transporte de residuos por tren.
"Xamáis incinerar un residuo compensará económica nin enerxética nin ecolóxicamente o seu proceso de producción, manter esa idea e ignorar a lóxica máis elementa", señala Amigos da Terra, quien advierte de que la producción eléctrica derivada de la incineración de residuos "apenas alcanza para manter a demanda da propia incineradora".

Por último, Amigos da Terra denuncia la que denomina "doble moral no discurso dos partidos da actual oposición da Xunta", y recuerda que "cando tiveron responsabilidades de goberno continuaron coa incineración como sistema de xestión", aunque, señala el colectivo, "agora, sen dúbida, denunciarán o mesmo sistema que eles mantiveron activo".

ADEGA duda de que cambiar molinillos por basura sea negocio para Estela Eólica

Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, en un comunicado dice que la decisión de la Xunta hecha pública este lunes "non por agardada deixa de sorprender".
Sorprende, dice ADEGA, "que unha empresa eólica se lle adxudique a dedo un servizo público sen mediar concurso, que un recurso de todos, os residuos urbanos, vaia ser privatizado para lucro dunha empresa".

Al igual que Amigos da Terra, ADEGA incide tanto en que el de la incineración es "un modelo caduco y ruinoso", como que la planta consumirá más energía que será capaz de producir: en 2008, la de Cerceda generó 459.867 MegaWatios, pero consumió 507.914, según la Asociación.

ADEGA llega incluso a poner en duda el negocio que pueda suponer para Estela Eólica, y asegura que la previsión de complementar el montaje de la incineradora con los 186 MegaWatios de la concesión eólica adjudicada "está en risco".
Esto se debe a que "as primas á electricidade eólica están á baixa, mesmo perigan para os parques con máis de 1.500 horas de vento ao ano". Y en tal situación, ADEGA se pregutna "¿que bancos van conceder os cretos necesarios para unhas instalacións cuxa rendibilidade vai se pasado mañán moito menor do que é hoxe?".
Según ADEGA, un parque eólico de los que existen en Galicia que a día de hoy ingresa 1,5 millones de euros en primas con una producción de 30 MegaWatios, a partir de enero de 2013 sólo tendrá 375.000 euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PSOE anuncia la creación de una plataforma ciudadana contra la incineradora en O Irixo  
  Quintas dice que con A Limia, O Ribeiro y Verín no se atrevió Feijóo porque se protestó a tiempo  
  El PSOE relaciona la futura Sogama 2 con la fuerte adjudicación hecha a la empresa Estela Eólica  
  La Xunta elige O Irixo para ubicar la Sogama 2 que tratará la basura de todo el Sur de Galicia  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO