Aprobación unánime del pleno del Concello de Ourense de la ordenanza de la ITE y las modificaciones en el PXOM de 1996

 
Por unanimidad de todos los grupos, oposición y Gobierno, aprobó el pleno del Concello de Ourense de este viernes la ordenanza municipal que regula el deber de vigilancia, conservación y declaración de ruina, en su caso, de edificios de la ciudad, así como las modificaciones que es necesario hacer en el PXOM de 1996 una vez anulado el de 2003. Pero el hecho de que todos apoyaran no quiere decir que no hubiera debate sino al contrario, en un pleno que volvió a resultar incluso bastante crispado.
 
 
 
 
3 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Por unanimidad de los cuatro grupos que conforman la Corporación Municipal, aprobó el pleno de este viernes, ordinario del mes de diciembre, la ordenanza municipal reguladora del deber de conservación, inspección técnica de edificaciones y de la declaración de ruina. Aprobación que llegó después de que la mayoría de socialistas y nacionalistas rechazaran las enmiendas presentadas a dicha ordenanza.

El hecho de que tal aprobación se produjera por unanimidad, lo mismo que la modificación puntual del PXOM de 1986 y las tarifas que regirán el servicio de taxi para el año 2012,  no quiere decir que dichas aprobaciones estuvieran exentas de debate e, incluso, de crispación, que fue en aumento a medida que se avanzaba en el orden del día de las cuestiones a tratar.
Al punto de que el alcalde y presidente de la sesión, Francisco Rodríguez, requirió al concelleiro de su grupo, Agustín Fernández, que se ciñera al asunto a tratar en el orden del día y evitara lo que la oposición podría considerar como una provocación, cuando a las 11:08 Hs. iba transcurrida la primera hora de pleno.
Previamente, el portavoz del Grupo del PP, Rosendo Fernández, había advertido al alcalde de que su grupo abandonaría el pleno si la concelleira Áurea Soto persistía en lo que los populares entendían como "provocacións da concelleira".

Aún así, populares y Democracia Ourensá dieron su apoyo a la ordenanza de la ITE, entendiendo que es preciso velar por el estado de conservación de los inmuebles de la ciudad y evitar sucesos como el que se produjo el pasado día 3 de noviembre con el derrumbe del inmueble número 6 de Villa Valencia.
La concelleira de DO, Susana Gómez Valencia, requirió al Gobierno municipal que el Concello notificara previamente a los interesados la afectación de la ordenanza, extremo rebatido por la concelleira de Urbanismo, Áurea Soto, que advirtió, entre otros extremos, de la complejidad de poder llegar a todos los interesados, varios de ellos en el extranjero según le consta al Concello.
La concelleira de Democracia Ourensá pidió a Soto que reparase en el hecho de que hasta ahora, de 4.111 edificios afectados sólo hubieran cumplimentado dicha inspección una veintena, mientras el Partido Popular reprochó al Gobierno municipal que se trate de "una modificación provocada por los errores que han cometido", afirmando José Luis Valcárcel que "ustedes tendrían el pichichi de las modificaciones de todos los ayuntamientos de España".

Con el debate subiendo de tono, a raíz de lo que los populares entendían como "provocaciones" de la concelleira de Urbanismo, se aprobó también la modificación puntual de la normativa urbanística actualmente vigente, la que emana del Plan Xeral de Ordenación Urbana de 1986, una vez que por sentencia del Tribunal Supremo el de 2003 es "nulo de pleno derecho".
Se trata de modificaciones que es preciso llevar a cabo para, a su vez, poder aplicar la normativa provisional de la Xunta de Galicia que evite el bloqueo del urbanismo en esta ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Aurea Soto  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 3, VIERNES
 
Eroski ya tiene licencia para la construcción de su centro comercial de Ourense
La nieve dejó en casa este jueves a 5.500 escolares ourensanos y cerró 43 de los 86 centros de la provincia
El Comité Local del PP de Ourense pasa a estar presidida por designación y no por elección
Baltar dice en Madrid que el futuro de las diputaciones pasa por la prestación de servicios intermunicipales
Este viernes se enciende el Alumbrado de Navidad de Ourense