García Mañá plantea que Romasanta pudo cometer los crímines bajo los efectos alucinógenos del cornizó
 
 


El investigador y escritor Luis García Mañá, autor de la única reconstrucción fisonómica de Manuel Blanco Romasanta existente hasta ahora, abre la que sería la "4ª Vía" del caso de El hombre lobo, la del cornizó, un hongo parásito del centeno que, entre otras aplicaciones, tenía la de ser fuente del LSD 25, una droga alucinógena
 
 
 
31 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 

Junto a los resultados de la línea de investigación abierta por los hermanos Castro Vicente sobre los últimos días de la vida de Blanco Romasanta y su paradero, el investigador, escritor y jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, presentó en la mesa redonda que abrió la noche de este sábado las Xornadas sobre Blanco Romasanta, una teoría hasta ahora inédita.
García Mañá afirmó que Blanco Romasanta había podido cometer sus crímenes e, incluso, supuestos crímenes, bajo los efectos del cornizó, un hongo parásito del centeno que, entre otras aplicaciones, tenía la de ser fuente del LSD 25, una droga alucinógena.

"A característica do Século XIX en Galicia foron as pestes, andazos e fames continuas que castigaron á xente, en particular do rural", afirmó García Mañá, y a las que hubo que sumar las lluvias ("o Século XIX foi un século especialmente chuvioso", dijo), que perjudicaban aún más las ya de por sí muy mermadas cosechas.
Las cosechas resultaban ser tan malas como insuficientes, y en esos años el Gobernador Civil de Ourense alertó del riesgo de intoxicaciones por la ingestión de alimentos en malas condiciones. En particular por afectaciones de la claviceps purpúrea o cornizó, señaló Luis García Mañá.

Según García Mañá, "Romasanta presenta síntomas coincidentes coas manifestacións propias da inxestión do fungo parásito de centeno".
El autor de "O lume de Santo Antón", novela en la que García Mañá trata precisamente este asunto en los años centrales del Siglo XIX, aseguró que "baixo os seus efectos (los del cornizó) puido cometer Blanco Romasanta as mortes das súas vítimas".

García Mañá, autor de la hasta ahora única reconstrucción fisonómica de Manuel Blanco Romasanta realizada a partir de los datos aportados por el examen de los forenses de Allariz y publicada en O home do unto en 1991, insistió en que se trata de una teoría que, como tal, puede ser más o menos asumida o discutida. Y que viene sumarse a la de Xosé Domínguez, que sostiene que no tendría por qué haber habido ni crímenes ni muertos en la historia de Blanco Romasanta.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Blanco Romasanta murió a los 54 años en una prisión de Ceuta, de un cáncer de estómago y cumpliendo condena  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, SÁBADO
 
El secretario del PSdeG anuncia en Ourense el Pacto Antitransfuguismo Galego que pasará a la firma de PP y BNG
El alcalde dispone los mismos servicios mínimos en la huelga de la limpieza de Ourense que el 29-S
El Sil empieza a recuperar su caudal con la cota de embalsado de Santo Estevo en los 216 metros
La oposición no logró convencer al Gobierno de la Deputación de siquiera protestar la Lei de Augas
El avance de las obras de Os Remedios y otras de urbanización las hará el Concello con fondos propios