El PSOE sólo encuentra en los Presupuestos de 2012 un tercio del dinero que la Xunta dice consignar para Ourense
 
Los socialistas discuten los datos que maneja la propia Xunta en sus Presupuestos de 2012. Aseguran que cada ourensano no tendrá en dichos Presupuestos 838 euros sino 281. Los socialistas cuestionan, además, la gran diferencia que existe entre Lugo y Ourense, ya que los lucenses tendrán en esos Presupuestos casi el doble, 506 euros. Algo difícil de explicar para el socialista López Vidal "cando as características poboacionais son similares", dice
 
 
 
 
 
24 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Conocido el proyecto de los Presupuestos de 2012 de la Xunta de Galicia, los socialistas los cuestionan y los califican de ser "o abandono absoluto da nosa provincia".
La parlamentaria socialista por Ourense María Quintas recuerd que pese a que, según el PP dijo en su día, los de 2010 eran los presupuestos del crecimiento y los de 2011 los de la recuperación, "a realidade é que Galicia e Ourense especialmente presentan un afondamento na crise, máis paro, máis EREs e máis recortes nos servizos sociais básicos".

Para Quintas, se produce una "baixada substancial" en el apoyo de la Xunta a sectores económicos productivos y se renuncia a luchar contra el desempleo. Los presupuestos de 2012 no permitirán mantener los servicios públicos ni mejorar la situación económica de Ourense.
La reducción de 42 millones para los los servicios públicas tendrán como objetivo "dar unha cobertura clara a unha política de privatizacións", señalan los socialistas. Y añade: "Ao señor Feijóo non lle chega con colocar as súas primeras en toda a provincia de Ourense, unha no CHUO, otra en Menores e outra na Casa da Xuventude, senón que aparte impide a todos os ourensáns que teñamos unha mellor calidade de vida".

Por su parte, el diputado Pablo López Vidal calificó estos presupuestos como "os da resignación", hechos por un gobierno "ausente" y en los que no se aprecian realmente los conceptos de "reequilibrio territorial" ni de "discriminación positiva" para Ourense de los que sí hablar el Ejecutivo de Núñez Feijóo.
Los 93 millones de euros que totaliza la provincia de Ourense en los Presupuestos de 2012 son "unha escasa migalla de todo o pastel que hai que repartir", teniendo en cuenta que suben hasta los 9.500 millones de euros.
Al contrario de lo que dice la Xunta, a Ourense le corresponden 281 euros por habitante, mientras que a Lugo 506, a Pontevedra 246 y a A Coruña 236. Según la titular de Facenda, Marta Currás, el gasto por habitante será en 2012 de 926 euros en la provincia de Lugo y de 838 en la de Ourense, frente a los 639 de Pontevedra y los 623 de A Coruña.
López Vidal destacó la gran diferencia que se produce entre las provincias de Ourense y Lugo, "cando as características poboacionais son similares", dijo.

López Vidal señaló, además, "ausencias notables", dijo, en los Presupuestos, y mencionó la Ronda Boulevard, los parques emprariales de Ribadavia, O Val da Rabeda o A Baixa Limia, mientras el también parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera censuró el abandono de sectores productivos básicos como la viticultura de comarcas como Monterrei, Valdeorras y Ribeiro, y el sector termal de Ourense capital y de la comarca de Monterrei.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PPdeOU habla de "importante investimento" de la Xunta de Galicia en Ourense en 2012  
  La Xunta de Galicia dice que vuelve a primar a Lugo y a Ourense en los Presupuestos de 2012  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 23, SÁBADO
 
La Xunta asume que lastra el PIB en 2011 y que en Galicia habrá casi 22.000 parados más, dice Suárez Canal
Paz acusa de territorializar el gasto, que se camufla como inversión, para “maquillar” Presupuestos “indefendibles”
Manuel Baltar defiende los Presupuestos de la Xunta, “non pirotécnicos” pero sí “cumplibles”
Novoa dice que el gerente de la concesionaria de la limpieza es “un comisario político del alcalde”
Los datos de las esperas sanitarias sitúan al CHOU como uno de los mejores hospitales de Galicia