El fuego de Cernado, Manzaneda (1.800 Hcts.), supera al desastre del pasado año de Camba, Laza (1.715)
 
Medio Rural de la Xunta de Galicia reconoce 6.500 hectáreas de superficie quemada en los 18 incendios que refleja del fin de semana en la provincia de Ourense. 15 de ellos quedaron controlados este miércoles, y 3 extinguidos. Es la misma cifra, 3, de Grandes Incendios es decir, de quemas con una extensión superior a las 500 hectáreas. A la cabeza el de Cernado, Manzaneda, que supera al desastre del año pasado en los montes de Camba de Laza: 1800 hectáreas de Red Natura 2000 del Macizo Central devoradas por las llamas
 
 
 
 
20 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

La Consellería de Medio Rural reconoce 6.500 hectáreas de monte ardidas en los 18 incendios de los que ha venido informando en la provincia de Ourense desde este pasado fin de semana. En la información facilitada a última hora de la tarde de este miércoles, Medio Rural daba por controlados 15 de estos fuegos y los 3 restantes extinguidos.
La superficie totalizada por los fuegos controlados era de 5.647 hectáreas quemadas, a las que había que añadir otras 900 de los fuegos declarados extinguidos.

Tres de esos fuegos alcanzan la denominación de Grandes Incendios al superar las 500 hectáreas de superficie quemada. Son los de Santiso en Maceda, con 1.100 hectáreas de monte ardidas, San Paio de Araúxo en Lobios, en O Xurés, que se saldó con 1.000 hectáreas quemadas y el que se declaró en montes de la parroquia de Cernado de Manzaneda y que se proyecto sierra arriba del Macizo Central en dirección a O Invernadeiro, que quedó controlado tras devastar 1.800 hectáreas de Red Natura 2000.
Se da la circunstancia de que este incendio supera al de Camba, Laza, declarado el 29 de agosto del pasado año y controlado el 6 de septiembre, que totalizó algo más de 1.700 hectáreas de superficie ardida.
Otro siniesto en Maceda, este en montes de Castro de Escuadro por una de las caras del San Mamede, fue controlado a poco de convertirse en Gran Incendio Forestal, con 490 hectáreas de superficie ardida.

Los 15 incendios que Medio Rural declaró controlados al cierre de la jornada de este miércoles, son los de As Chás en Montederramo, con 200 hectáreas quemadas; Camba y Toro en Laza, con 300 hectáreas ardidas; Vilar de Ordelles en Esgos, donde se quemaron 150 hectáreas; Tabazoa de Umoso en Viana do Bolo, controlado tras arder 450 hectáreas de monte; el declarado en montes de las parroquias de Cortegazas y Barroso de Avión, con 267 hectáreas; el de Armental, en A Peroxa, que se salda con 300 hectáreas ardidas; y los de Seoane en A Veiga, Rioseco en Calvos de Randín, Vilamaior en Baltar, Paradela en Manzaneda y Pradomao en Parada do Sil, con 20 hectáreas de monte quemado en cada uno de los cinco.
Además de los mencionados anteriormente de Cernado en Manzaneda, San Paio de Araúxo en Lobios y Santiso de Maceda, los tres Grandes Incendios Forestales.

A estos hay que añadir los 3 fuegos que Medio Rural declaró extinguidos: el de Castro de Escuadro en Maceda, con 490 hectáreas quemadas; Barxa y San Lorenzo de A Gudiña, que totaliza 260 hectáreas ardidas; y el de la localidad de San Cristovo de Vilariño de Conso, que se salda con 100 hectáreas quemadas.

La suma de todas las brigadas que tomaron parte en las labores de control y extinción de estos fuegos totaliza las 183, según los datos que facilitó Medio Rural de la Xunta de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Basándose en imágenes de la NASA, ADEGA cifra en 11.000 las hectáreas de Red Natura ardidas en Ourense sólo en octubre  
  Baltar Pumar compara a los incendiarios con terroristas y dice que "en Galicia esto xa é terrorismo"  
  Delgado pide a Madrid que amplíe la investigación de los incendios para dar con los incendiarios  
  Unións Agrarias pide una plataforma civil en Ourense para luchar contra los incendios forestales  
  843 efectivos de la UME en Galicia, en su gran mayoría en los fuegos de estos días de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 20, MIÉRCOLES
 
El Concello de Ourense seguirá mediando para desconvocar la huelga del 28 de la limpieza
La Xunta plantea al Concello invertir 3 millones de euros en un polideportivo en Finca Mariñamansa
Termalismo del Concello dice que las secas de O Tinteiro son debidas, únicamente, al “éxito de uso”
La oposición en Calvos da toda esta semana para que se pida la ejecución de la sentencia del TSXG
Denuncian más presiones sobre las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil para que sancionen más