El fuego se vuelve a cebar este fin de semana con Ourense, con un saldo provisional de 3.000 hectáreas calcinadas
 
De mal en peor para los montes ourensanos. Sólo en los incendios que contabilizó la Xunta, entrada la noche de este domingo iban quemadas unas 3.000 hectáreas de monte, siempre con datos provisionales y con incendios aún activos. Seguía ardiendo en el Xurés, en montes de Lobios, y en el Macizo Central, en un incendio que se declaró en la parrquia de Cernado de Manzaneda, y que progresaba sierra arriba en dirección a O Invernadeiro. Ambos se convertieron en los dos primeros grandes incendios de este año en Galicia
 
 
 
 
 
17 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Unas 3.000 hectáreas sumaban los principales incendios que este domingo seguían ardiendo en los montes de Ourense y de los que dio cuenta Medio Rural de la Xunta de Galicia. Seguían activos los del Xurés en montes de Lobios y el de la localidad de Cernado en Manzaneda, que se proyectaba sierra arriba en dirección a O Invernadeiro. Sólo en estos dos siniestros participaban más de 60 brigadas de la lucha contra incendios de la Xunta y efectivos militares de la UME, además de 14 helicópteros y 13 aviones.
Entrada la tarde, Medio Rural daba cuenta de otros focos que seguían activos en Viana do Bolo, A Gudiña, Avión y Maceda, así como que los incendios forestales de Lobios y Manzaneda se convertían en los dos primeros grandes incendios de este año en Galicia.
Pese a retirarse el Nivel 1 del de A Peroxa a media mañana del domingo, entrada la noche el fuego seguía activo.

Eran los principales focos de una larga rehahila de fuegos que ardían por toda la provincia ourensana, y de los que en todo Ourense daba constancia la abundante presencia de humo que llegó, sobre todo por la tarde, a impedir ver el sol.

En Lobios se contabilizaban ya 850 hectáreas arrasadas por el fuego de San Paio

El fuego que arrancó a las ocho de la mañana del pasado jueves en la parroquia de San Paio de Arauxo, del concello ourensano de Lobios, seguía activo al filo de la medianoche de este domingo y contabilizaba ya 850 hectáreas quemadas, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Medio Rural aseguraba que este fuego que afecta al Xurés en suelo español, proviene del vecino Portugal donde ha calcinado ya miles de hectáreas de superficie, y ha llegado por distintas vías a varios puntos de Galicia a donde llega empujado por los vientos de componente Sur.

En el caso de Ourense, Medio Rural subraya la dificultad que tiene sofocar las llamas porque arde en una zona pedregosa de gran pendiente, lo que dificulta las labores de los medios terrestres. Durante este domingo participan en las labores de extinción de las llamas 28 brigadas, a las que hay que sumar las de 3 Grupos Municipales de Intervención Rápida, 7 motobombas, 1 pala y 8 agentes forestales, además de efectivos de la UME que se han sumado a las labores de extinción este mismo domingo. Por aire, actúan 6 helicópteros y 4 aviones.

El fuego de Cernado, Manzaneda, en dirección a O Invernadeiro

A las 850 hectáreas que contabilizaba Medio Rural de la Xunta ya calcinadas en montes de Lobios, hay que añadir otras 800 del incendio que se declaró a media tarde también del pasado jueves en montes de la parroquia de Cernado del Concello de Manzaneda.
Este fuego se sitúa al Norte del Parque do Invernadeiro, y a lo largo de este domingo se han contabilizado distintas reproducciones del fuego.
Está todavía activo, y en las labores de extinción toman parte 34 brigadas, 14 agentes forestales y 2 técnicos, 8 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 9 aviones.
También en este caso los efectivos de la UME se han unido este domingo a las labores de extinción de este fuego en pleno Macizo Central Ourensán, Rede Natura 2000.

Casi 1.000 hectáreas en Viana, A Gudiña, Avión, Maceda y A Peroxa

Medio Rural informaba ya a última hora de la tarde de que continuaba activo el fuego de Viana do Bolo de las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umosa, inciado la noche de este sábado pasado. Ambos focos ya se habían unido después de consumir al filo de las 12 de la noche unas 200 hectáreas de monte.

En A Gudiña seguía activo también el fuego declarado en la parroquia de Barxa, con una superficie provisional estimada de 150 hectáreas ardidas.
Lo mismo ocurría con el de la parroquia de Cortegazas en el concello de Avión, iniciado al caer la tarde del sábado, y con una superficie provisional de 100 hectáreas calcinadas.
Otro incendio se declaró en la parroquia de Castro de Escuadro de Maceda, cifrándose aquí la superficie quemada en las 300 hectáreas.

En 200 hectáreas se cifra la superficie afectada por el foco que se declaró el sábado en la parroquia de Armental del concello de A Peroxa. A media mañana de este domingo se desactivó el Nivel 1 declarado cuando hay riesgo para personas o enseres, pero el fuego al caer la tarde seguía activo.

Activo el de Cantoña, Paderne, y extinguido el de Buxán, O Bolo

Medio Rural dio cuenta también de que el incendio que se inició a las 18:30 Hs. del viernes en la parroquia de Cantoña de Paderne de Allariz seguía activo a media tarde de este domingo, contabilizando unas 20 hectáreas ardidas.
En este caso, la UME abandonó las tareas de extinción de este siniestros para desplazarse a los anteriores, y seguían en las labores 5 brigadas forestales, 1 de los Grumir, 5 motobombas, 1 pala y 2 aviones.

El balance de Medio Rural, que contabiliza al cierre de este domingo y con carácter provisional unas 3.000 hectáreas ardidas (30 millones de metros cuadrados de terreno), se cierraba este 16 de octubre con otras 100 que calcinó el que se declaró la tarde del sábado en la parroquia de Buxán del concello de O Bolo.
Este incendio empezó a estar controlado al mediodía de este domingo, aunque entrada la tarde seguían trabajando para extinguirlo al completo 7 brigadas forestales y 5 motobombas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Seara acusa al Gobierno gallego de ser el único que no se enteró de lo seco que sería el mes de octubre  
  El PPdeG recuerda al PSOE que los objetivos son el fuego y los incendiarios  
  El PSOE sostiene que la Xunta se precipitó al empezar a cerrar la campaña de incendios el 20 de septiembre  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 16, SÁBADO
 
La directora del Instituto de la Mujer rechaza tipificar como sexista el despido de Punxín
Un total de 220 expositores de 27 países y México invitado, asisten a la Termatalia en Expourense
La Xunta compromete un psicólogo más para la Unidad de Psicología del IMELGA de Ourense
La Plataforma pola Defensa del Instituto en el Mosteiro de Celanova llevó sus protestas a Santiago
La CHD advierte de que no autorizará el Parque de Tamagos, Verín, con las deficiencias actuales