Sigue sin estar claro cómo murió el piloto de la avioneta contra incendios y si llegó a saltar
 
El cuerpo del piloto vasco cuya avioneta se estrelló este domingo el incendio de Laza-Monterrei estaba carbonizado, pero la autopsia establece que pudo fallecer ya a causa del impacto. Sigue sin estar claro si el piloto saltó antes de estrellarse la avioneta y si avisó de ello, de lo que Medio Rural dice no tener constancia. El conselleiro Juárez y la ministra Chacón visitaron este lunes la zona
 
 
 
 
Labores de extinción por aire el pasado 12 de agosto en plena capital ourensana (ARCHIVO)
4 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

La Consellería de Medio Rural sigue guardando cautela en torno al accidente de la tarde de este pasado domingo que costó la vida al piloto vasco Íñigo Zubiaga Pagadigorría, de 54 años, al estrellarse la avioneta que pilotaba en las labores de extinción de un fuego en Laza.
Testigos presenciales del accidente aseguran que el piloto "non logrou subir a avioneta" después de hacer la primera descarga de agua en el foco del incendio, y luego esta se estrelló.
Algunas fuentes señalaron ya este domingo que el piloto habría informado, consciente de la situación, que iba a saltar, si bien el titular de Medio Rural afirmó este lunes que "me extraña bastante" que esto hubiera ocurrido.
El conselleiro Samuel Juárez dijo que a su departamento "nadie ha confirmado que avisase o algo parecido", aunque tampoco descartó que pudiera haberlo hecho pero por la frecuencia por la que se comunican exclusivamente los pilotos.

El conselleiro de Medio Rural acompañó este lunes a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su visita a la zona para conocer la situación.
Aquí vuelve a encontrarse la Unidad Militar de Emergencias, UME, para participar en las tareas de extinción, a donde llegó a petición del Gobierno gallego por e nivel 1 decretado en esta zona de la provincia al contabilizarse este domingo 5 fuegos importantes de fuego.
Ya el año pasado la UME y la ministra estuvieron en esta zona de la provincia para controlar y extinguir el fuego que se declaró en montes de la localidad de Camba, del Concello de Laza, entre finales de agosto y primeros de septiembre, que calcinó 1.700 hectáreas en su gran mayoría de monte raso, convirtiéndose en el mayor siniestro forestal del verano de 2010 de todo el Estado.

Lo que se conoce hasta ahora de los resultados de la autopsia practicada al piloto, señala que Íñigo Zubiaga falleció a consecuencia del impacto y su cuerpo resultó posteriormente carbonizado al caer en una zona afectada por el propio incendio, de donde sería rescatado por los brigadistas que tomaban parte también en las labores de extinción, vieron caer la avioneta y se dirigieron hacia el lugar del siniestro para rescatar al piloto vasco.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El fuego de Monterrei-Laza seguía vivo este lunes con un saldo provisional de 170 hectáreas ardidas  
  CC.OO. pide el cese "fulminante" de Samuel Juárez y contabiliza 4 pilotos muertos en Ourense en los últimos 7 años  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 4, LUNES
 
El Comité Provincial del PSOE ratifica este lunes a Rodríguez como candidato a la alcaldía de Ourense
Los principales sindicatos policiales plantan los actos del Patrón de la Policía Nacional este lunes
El PSOE muestra al BNG en Maceda las dificultades que tendrá para aprobar cualquier presupuesto
El alcalde de Maceda dice que el PSOE no le rebajó el sueldo porque antes ya se lo había bajado él
Fallados los premios de arquitectura Manuel Gómez Román que instituye la Asociación Setestrelo