Miles de personas bajo un sol de justicia en la tradicional Batalla de Moros y Cristianos de A Sainza
 
La tradición establece que el parlamento de los reyes moro y cristiano no ha de servir para evitar la batalla, incruenta en este caso, y que ha de finalizar como un "si guerra queredes, guerra teredes". Y así ocurrió este domingo en A Sainza (Rairiz de Veiga), para dejar paso a otra Batalla de Moros y Cristianos librada bajo un sol de justicia este 25 de septiembre, ante la atenta mirada de miles de personas llegadas durante toda la mañana a A Sainza
 
 
 
 
 
26 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

De nada volvió a servir que los reyes moro y cristiano se reunieran a parlamentar otro año en A Sainza para evitar la incruenta batalla que establece la tradición. Moros y cristianos volvieron a dirimir sus diferencias en la Batalla que la localidad de A Sainza, en el Concello de Rairiz de Veiga, volvió a revivir este domingo, 25 de septiembre bajo la atenta mirada de la Virgen de La Merced.
Miles de personas presenciaron el combate bajo un sol de justicia, que dio paso a la también tradicional comida de centenares de familias de la comarca de A Limia en este paraje. La meteorología se alió con la celebración.

Las gentes de Rairiz reviven todos los años por esta fecha una historia que ya muchos de ellos se conocen al dedillo, la de un rey moro osado y pendenciero que desde el castillo en el que hace ondear su bandera ataca a los cristianos a los que infringe una severa derrota y arrebata a La Merced.
Luego, en pleno campo de batalla, el rey cristiano parlamenta con el moro para pedirle que sin más lucha les devuelva lo que se le has arrebatado, parlamento que concluye con el ya clásico "si guerra queredes, guerra teredes".
Y que precede a la definitiva batalla que ahora ganan los cristianos. Al apresamiento de las tropas moras sigue la toma del castillo, en el que pasa a ondear la bandera cristiana.

Miles de personas se dieron cita en otra edición de la Batalla de Moros y Cristianos de A Sainza de este domingo. Una celebración que, al menos por lo visto en esta edición, mantiene interés y se convierte en una de las mayores celebraciones laicas de la provincia.
Rairiz de Veiga se convirtió la mañana de este domingo en el principal polo de atención de A Limia, con centenares de vehículos que discurrían en caravana hacia A Sainza a partir del mediodía.
De hecho el interés por la fiesta repercute de tal modo en la capital del municipio, Xinzo de Limia, que la práctica totalidad de los locales de esta villa permanecieron cerrados este domingo al menos durante toda la mañana.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 25, SÁBADO
 
La Deputación de Ourense dispone ya de liquidez al aprobar el pleno modificaciones de crédito de 3,4 millones
La Comisión de Pleno validó una modificación en el PXOM con aplastante mayoría de alegaciones a favor
La Universidad se involucra en el proyecto Ecoinnova que lidera el Concello de Ourense
Detenidos tres rumanos con 300 kilos de cable de cobre que acababan de robar en Castrelo de Miño
Rebulir de Ramirás abre nuevo curso esté sábado y entrega los premios de Fotografía Antiga