Ahorro en el Concello sí, dicen CIG y UGT, pero también en los salarios de altos funcionarios y del alcalde
 
Ahorro sí, pero no a costa sólo de los funcionarios. CIG y UGT dicen que en el plan de ahorro del Concello tienen que estar también los sueldos de los altos funcionarios y el del alcalde. Piden a la concelleira de Recursos Humanos que analice el asunto donde tiene que hacerlo y no en los medios de comunicación. Y relacionan el caso con una cortina de humo para desviar la atención de asuntos de más calado como los 3,6 millones de euros que se han gastado en el Botánico de Montealegre ahora cerrado
 
 
 
 
24 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

En un comunicado conjunto difundido a última hora de la mañana de este viernes, los sindicatos CIG y UGT en el Concello de Ourense rechazan el anunció realizado esta semana por la responsable de personal y concelleira de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, de lo que los sindicatos mencionados califican de "suspensión unilateral" de determinadas ayudas sociales contenidas en el Acuerdo Regulador de los trabajadores del Concello de Ourense.
Las organizaciones sindicales reprochan a la concelleira y al Gobierno municipal que el debate de la cuestión se haya llevado a los medios de comunicación y, por tanto, a la opinión pública.

"Ante todo esiximos o estricto cumprimento do vixente Acordo Regulador aprobado polo Concello co compromiso persoal do Alcalde do seu total cumprimento, e instamos a Administración a que faga o debate correspondente no órgano legalmente establecido para elo, a Mesa de Negociación, e non nos medios de comunicación", dice textualmente la nota difundida por CIG y UGT.
Los sindicatos relacionan la polémica que se pretende desatar al revelar los contenidos del Acuerdo Regulador del personal del Concello, con la necesidad de solapar otros asuntos de mayor calado y que podrían comprometer al Gobierno de Francisco Rodríguez. En este sentido, la nota señala que se trata de "unha cortina de fume destinada a tapar o debate social sobre o despilfarro que se produce dende a alcaldía e algunhas concellerías, con casos como o do Xardín Botánico donde se enterraron 3,6 millóns de euros nun proxecto que se clausurou aos tres meses da sua inauguración".

CIG y UGT se muestran "abiertamente partidarios" de un plan de recorte del gasto, siempre que este sea serio, dicen, y que finalice con la externalización de servicios y "o despilfarro generalizado que se da hoxe no Concello".
Señalan que dentro de ese Plan ha de estar la reducción de los puestos de trabajo inlcluidos en la RPT, "moitos deles duplicados polo mero capricho da administración de non convocar un concurso de traslados"; así como la reducción de los salarios más altos del Concello, entre los que han de estar los de los altos funcionarios y del propio alcalde, "antes de iniciar unha revisión da axuda social".
Ambas organizaciones sindicales admiten la necesidad de implantar un plan de ahorro y de reducción del gasto corriente, en lo dicen que estarían dispuestas a colaborar, y concluyen mostrando su satisfacción porque las otras dos formaciones, CSIF y USO, que recuerdan que siempre se opusieron a presentar recursos judiciales contra la aprobación del Acuerdo Regulador, "se manifesten agora en favor das axudas sociais que os sindicatos de clase propuxeron e defenderon".

CC.OO. asume la revisión, pero en la Mesa de Negociación

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras también ha expresado este viernes su malestar porque el tema haya transcendido primero a los medios de comunicación que a la Mesa de Negociación donde deberían haber sido tratado.
La organización sindical no se niega a reabrir la negociación, máxime ante la situación económica actual, dice, "pero sempre seguindo o trámite establecido, non con un cruce de declaracións a través dos medios de comunicación".

El sindicato recuerda que dese hace ya algún tiempo los temas relacionados con las ayudas sociales deberían ser gestionadas de otra forma y revisadas adecuadamente, ligando, por ejemplo, la cuantía de las ayudas a los ingresos de la unidad familiar y/o del trabajador municipal; que es preciso revisar ese catálogo de ayudas; salarios dignos que "que fixeran innecesarias este tipo de axudas"; y que las ayudas han de ser generalizadas y no para responder, únicamente, a contingencias concretas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Carmen Rodríguez Dacosta  
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Ourense quiere ahorrar en las ayudas que el Acordo Regulador concede a sus trabajadores  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 24, VIERNES
 
El PP plasma en una moción las tesis de ADEGA y Unións Agrarias para frenar los incendios forestales
Proponen a la Deputación de Ourense apoyar la huelga general del próximo día 29
La capital ourensana solo dispondrá de 7 buses urbanos durante la jornada de huelga del próximo 29
El PSOE reta a Sanidad a que enseñe las listas de espera no estructurales de la provincia de Ourense
El TSXG da la razón al Concello que reclama el 10% del aprovechamiento urbanístico para la ciudad