El Embalse de As Conchas constituye "la lámina de agua más contaminada del primer mundo", después de la de Fukushima
 
En contra de lo que sostienen las administraciones, que reconocen la existencia de cianobacterias pero no la peligrosidad de las aguas, el Embalse de As Conchas reviste ahora mismo el "nivel máximo de alerta". Todo uso de las aguas debería estar prohibido. Los análisis realizados por los vecinos indican que las aguas de As Conchas tienen "nivel máximo de peligrosidad". El ingeniero Roberto Hijón asegura que "estamos ante la lámina de agua más contamida del primer mundo, a excepción de la de Fukushima" en Japón.
 
 
 
 
 
6 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

Las aguas del Embalse de As Conchas, en los municipios ourensanos de Bande, Lobeira y Muiños, revisten el "nivel máximo de alerta" y las algas que contienen "son peligrosas para la salud". Así lo afirmaron este viernes responsables de la Asociación Vecinal de Lobeira junto a dos ingenieros, basándose en el resultado del seguimiento analítico que de las aguas ha hecho el laboratorio de Eduardo Costas Costas, catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
La peligrosidad de las aguas de As Conchas es de tal calibre, que el ingeniero Roberto Hijón asegura que "estamos ante la lámina de agua más contaminada del primer mundo, a excepción de la de Fukushima", Japón.

Los análisis realizados por el laboratorio del catedrático de la Complutense revelan la existencia de una concentración de 15.000 colonias por mililitro, lo que determina que las aguas de As Conchas ahora mismo no son aptas para uso humano y animal alguno, ni para el baño, ni siquiera para el regadío y mucho menos para su consumo.
Como quiera que existen en localidades de los concellos cuyas tierras dan a este Embalse pozos que sitúa su cota de surgencia por debajo del nivel de las aguas de As Conchas, tampoco se puede descartar que estas aguas que consumen los propietarios de los pozos puedan estar contaminadas por las algas.

En todas las muestras analizadas por el laboratorio del profesor Eduardo Costas la presencia de cianobacterias se hace notar en proporciones que incluso "alarmantes", como el propio Eduardo Costas reconoció a los responsables de la Asociación Vecinal que pidió los análisis. Según el ingeniero Roberto Hijón, la peligrosidad que supone tal concentración de cianobacterias es de tal alcance que sus efectos nocivos para la salud son hasta 100 superiores a concentraciones similares de cianuro de sodio.
Los responsables vecinales y los técnicos que comparecieron este viernes en rueda de prensa para denunciar la situación que padece el Embalse de As Conchas, incidieron en que "a situación non é a que dice a Confederación Hidrográfica e outras administracións", y demandaron actuaciones en consecuencia de inmediato para paliar efectos en personas y animales que incluso podrían tardar en ser detectadas.

Roberto Hijón destacó a este respecto que "lo peor, incluso, es que las afecciones hepáticas, por ejemplo, que podría tener el consumo de agua contaminada por cianobacterias no tendría por qué hacerse notar de inmediato, los problemas podrían detectarse dentro de dos, tres o cuatro años".
Los técnicos aseguran que una de las características del alcance de la toxicidad que provocan las cianobacterias es que esta permanece no en la superficie de las aguas sino en el fondo de las balsas, y que, al contrario de lo que pueda creerse, las estaciones SAICA en las que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil basa sus muestreos de elementos tóxicos en las corrientes de agua que sondea permanentemente, no detectan este tipo de toxicidad. Que, además, no surge en las corrientes sino en las aguas en depósito.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  Requiem por el Embalse de As Conchas  
 

Por LUIS VELOSO

 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  Denuncian que CHM-S y Xunta permanecen ajenas a la gravedad del caso, y los alcaldes sólo llegan a desaconsejar el baño  
  Las asociaciones de A Baixa Limia reclaman soluciones inmediatas para el Embalse de As Conchas  
  La Confederación Hidrográfica dice que no hay peces muertos ni purines de granjas en el Embalse de As Conchas  
  Miles de peces muertos y un olor nauseabundo certifican la alta contaminación del Embalse de As Conchas  
  El PP quiere que Fernández Liñares comparezca en el Congreso para explicar la “crisis ecológica” de As Conchas  
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 6, VIERNES
 
Rodríguez inauguró en su Palmés mejoras del Concello de Ourense de más de 30.000 euros
Arde parte de la nave de una explotación ganadera de Xinzo y deja 140.000 euros en daños
Ardieron 20 hectáreas, 6 de arbolado, en un incendio forestal de Carballeda de Valdeorras
400 chavales el jueves en el Campamento de Amencer, y este viernes será para la cultura
Llega al “Iberia Acústica” este viernes el mejor zanfonista de España, Germán Díaz