SATSE advierte de consecuencias "trágicamente evidentes" de la supresión de las guardias en A Gudiña-A Mezquita
 
Hasta una hora pueden tardar en ser atendidas las urgencias de los pueblos más distantes de A Gudiña y A Mezquita del Hospital de Verín. Es el tiempo que les llevará a sus habitantes llegar a dicho centro hospitalario, una vez que el SERGAS suprima las guardias en esta zona especial. SATSE denuncia la situación que esto provoca, y advierte de consecuencias que pueden ser "trágicamente evidentes"
 
 
 
 
4 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

El médico y la enfermera que cubren las guardias en las zonas sanitarias especiales de A Gudiña-A Mezquita desaparecerán, según advierte el Sindicato de Enfermería SATSE este miércoles, por lo que las guardias sanitarias en esta zona de la provincia desaparecerán.
Los profesionales de enfermería del PAC de Verín han sido ya advertidos de que deberán cubrir las guardias de esta zona especial, lo que para SATSE confirma plenamente las intenciones del Servicio Galego de Saúde.

SATSE dice que este tipo de medidas contravendrán el decreto 172 de 1995, cuando con un gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia se aprobó el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad Autonóma, al que siguió una resolución de 15 de febrero de 2011 por la que A Gudiña-A Mezquita se declaraba como "zona especial" junto a otras siete en toda Galicia.
Estas zonas especiales se establecen atendiendo a la dispersión geográfica y a las comunicaciones viarias, la facilidad de acceso al hospital de referencia (Verín en este caso) y los recursos disponibles.

Ahora, según SATSE "esta población dejará de ser atendida adecuadamente por razones económicas, por ahorrar contratación de personal para cubrir este tipo de zonas". Trasladarse al Hospital de Verín supondrá para la población de este área entre 30 y 45 minutos, "como minimo", asegura el Sindicato de Enfermería, "y hasta más de una hora en el caso de ciertos pueblos".
"Dado que la rapidez en la atención es vital en la resolución con éxito de muchas patologías y situaciones de urgencia, las consecuencias de eliminar estas guardias especiales, por poco nivel de atención que tengan, son trágicamente evidentes", asegura Juan M. Conde Fernández, vicesecretario provincial de SATSE-Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 4, MIÉRCOLES
 
Varela reclama para la Xunta la iniciativa en la recuperación de Os Remedios, por ser Bien de Interés Cultural
Reponer puerta de entrada y techumbre, prioridades de la Capilla de Os Remedios tras el incendio
Ourense se suma al programa de mediación intrajudicial gratuita que promueve la Xunta
450 músicos y danzantes de 12 países recorren desde el lunes Ourense con las Xornadas de Folclore
Comenzó el campo de trabajo “Lúcete Lecer” de la Xunta en la Residencia Florentino Cuevillas
 

 

Añade OuD a tu Google