Unións Agrarias vuelve a urgir la convocatoria de la Mesa do Viño do Ribeiro para estabilizar precios
 
Ni las uvas del Ribeiro ni las de ninguna denominación de origen de, al menos, las 4 de la provincia ourensana están amparadas por contrato homologado alguno. Todos vencieron en 2010. Unións Agrarias reclama “a urxente convocatoria” de la Mesa do Viño, e incide en que sólo con contratos homologados que cubran el 100% de la producción, los productores tendrán estabilidad garantizada
 
 
 
 
15 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

El comité comarcal de Unións Agrarias en O Rieiro reitera la necesidad y urgencia de la convocatoria de la Mesa do Viño de esta Denominación de Origen, de cara a conseguir contratos homologados para la uva de la próxima campaña. O, dicho de otro, que toda la uva que produzca la comarca, el 100%, esté amparada por dicho documento.
Esto daría estabilidad al sector productor, dice Unións Agrarias. El sindicato viene alertando de los riesgos que para los productores comporta que no se cierre al 100%, en su totalidad, la producción amparada por contratos homologados.

En este sentido, Unións Agrarias incide en que no deben producirse errores como los de la campaña de 2010, cuando el 70% de la producción final de uva de la Denominación de Origen Ribeiro no estuvo amparada por contratos. Lo que, para Unións Agrarias, constituye “un factor de inestabilidad grave para os colleiteiros, que viron que a súa produción quedou exclusivamente en mans dos adegueiros”, señala el sindicato agrario.
Del mismo modo, Unións Agrarias incide en la importancia de acutalizar censos y parcelas de la D.O. Ribeiro, “para coñecer con maior exactitude quen e onde se está a producir, e trazar con eficacia o futuro da denominación de orixe”.

La organización sindical de Carlos Basalo en esta zona vitivinícola destaca, así mismo, que contrastan las buenas expectativas de precio “que elevan as ofertas a un euro”, con el hecho de que ahora mismo ninguna denominación de origen esté amparada por contratos, “xa que as relacións contractuais remataron en 2010 e agora tocaría facer unha nova negociación”.
Es en este punto donde Unións Agrarias dice no entender como la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia “non está a dar os pasos necesarios para garantir estabilidade no sector vitivinícola, cando conta con competencias nesta materia”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google