La Confederación Hidrográfica dice que no hay peces muertos ni purines de granjas en el Embalse de As Conchas
 
Falsa alarma de ADEGA, según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil: no hay peces muertos en el Embalse de As Conchas, y menos a miles, ni contaminación de las aguas por purines de granjas de cerdos de A Limia, sino un fenómeno natural propiciado por las altas temperaturas. La Confederación insiste en que son las cianobacterias, y que en ningún momento la Confederación ha levantado la vigilancia de la situación
 
 
 
 
 
8 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHM-S, a través de una nota de prensa emitida este martes, dice mantener la vigilancia que inició a primeros del mes de mayo pasado en el Embalse de As Conchas, y reitera que la situación que plantean sus aguas es debida a la “presencia de cianobacterias”.
La Confederación Hidrográfica asegura que la misma mañana de este martes guardas fluviales de la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca practicaron una nueva inspección en el Embalse de As Conchas, tras la cual “se descarta que el episodio de contaminación sea un vertido de purines procedente de una granja porcina”.
Esta misma inspección descarta, así mismo, “la existencia de peces muertos”.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aseguran que, en contra de lo que pudiera parecer, el mal olor que desprenden las aguas del Embalse de As Conchas estos días “está provocado por la descomposición de las cianobacterias”.
La presencia de dichas cianobacterias “se debe a un fenómeno natural causado por las altas temperaturas de las últimas semanas, y la contaminación difusa que sufre el río Limia por la intensa actividad agraria que se desarrolla en la zona”.

El organismo de cuenca reitera que los controles que inició a primeros de mayo se mantienen, que se ha alertado a los concellos afectados por este episodio así como a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, y que con estas administraciones la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantiene “una estrecha colaboración” al respecto.
“Esta administración hidráulica continuará controlando la calidad de las aguas de forma periódica con la toma de muestras y la consiguiente realización de analíticas”, concluye al respecto la CHM-S.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Miles de peces muertos y un olor nauseabundo certifican la alta contaminación del Embalse de As Conchas  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 8, MARTES
 
García Mata e Isabel Pérez encabezan las dos candidaturas a dirigir el BNG en la capital ourensana
El BNG no apoya sino que “rexeita” el proceder del alcalde de Rairíz de Veiga, al que sitúa fuera del partido
Rairiz de Veiga gasta más de 60.000 euros al año en pagar a sus tres asistentas sociales
Fiscalía de Ourense tiene más de 100 informes de la secretaria de Rairiz contrarios al alcalde
Baltar invita al PSOE a acudir a los juzgados, y advierte que contra ellos sí cabe "querela criminal"
 

 

Añade OuD a tu Google