Miles de peces muertos y un olor nauseabundo certifican la alta contaminación del Embalse de As Conchas
 
Miles de peces muertos flotando en las aguas y un olor nauseabundo certifican la contaminación que padece estos días el Embalse de As Conchas. ADEGA denuncia una situación que consiente los acaldes de Muiños, Bande y Lobeira, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica, dice, y que protestan los vecinos impotentes ante la situación del encoro. El colectivo advierte de que la contaminación es de tal calibre que ya se puede estar ante “un problema sanitario e de insalubridade pública”
 
 
 
 
 
7 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

El Embalse de As Conchas se ha convertido en “unha pestilencia nauseabunda” difícil ya de soportar para los vecinos de las localidades que lo circundan, en su gran mayoría del Concello de Muiños, denuncia este lunes la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, que habla, incluso, de “un Prestige interior” en la provincia ourensana.
Por ende, la situación que plantea el embalse se ha traducido también en la muerte de un número desconocido pero que se prevé alto de la fauna piscícola de este embalse. A este respecto, ADEGA habla ya de “miles de peixes mortos” flotando en las aguas del embalse.

En contra de algunas informaciones difundida en relación a las posibles causas de esta contaminación, ADEGA discute que pueda tratarse de “infiltraciones de abonos orgánicos” procedentes de A Limia, por donde discurre el principal caudal que abastece este encoro. El colectivo ecologista da por casi seguro que A Limia es la proveniencia de la contaminación, pero que la causa puede estar relacionada con el vertido directo y masivo de purín de cerdo.
Recuerda ADEGA que esta situación que se da en el embalse más antiguo de Galicia, se da también en un aprovechamiento que, a su vez, posee varias instalaciones como son el Camping de Muiños y el Centro Arqueolóxico Aquis Querquennis-Campamento romano de Porto Quintela.

ADEGA alerta de que la situación va camino de convertirse, si es que ya no lo ha hecho, en “un problema sanitario e de insalubridade pública”, y se hace eco, dice, del sentir de los vecinos que llevan ya días reclamando que se articulen soluciones, se corrija la situación y se localice a los culpables.
El colectivo ecologista acusa de “incapacidade” a los alcaldes de Bande, Lobeira y Muiños, que, según ADEGA, han derivado sus competencias a las asociaciones ecologistas y a los particulares. De “significativo” califica ADEGA el caso del alcalde de Bande, que en plena Festa do Peixe que se celebró la semana pasada, pidió a la prensa que los fotógrafos denunciaran la situación haciendo fotografías del embalse.

ADEGA amplía resposabilidades a las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, así como al delegado territorial de la Xunta en Ourense que “non existe” a estos efectos, dice el colectivo ecologista.
Tampoco la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil considera ADEGA que esté a la altura de la situación y de sus competencias, destacando el colectivo que “se agarda outro comportamento deste organismo estatal”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, LUNES
 
Nuevo “nulo” de Rodríguez Ambrosio, ahora en la modalidad de “suspensión de empleo y sueldo"
El “pánico” a Rodríguez Ambrosio se ha apoderado del Concello de Rairiz de Veiga, admiten los trabajadores
La oposición considera al BNG “copartícipe” de la situación que se produce en Rairiz de Veiga
Tras confirmarse las irregularidades, el BNG pide la paralización de las obras de Morgade (Xinzo)
Gerencia del CHOU mantiene con 3 enfermeros una unidad que multiplicó por 5 el número de pacientes
 

 

Añade OuD a tu Google