Aguas fecales llegan directamente al Avia estos días sin ser tratadas en la EDAR de Francelos
 
Aguas residuales sin pasar por la Depuradora de Francelos están llegando estos días al río Avia, y alimentan a peces que podrían estar nutriéndose de bacterias enterogástricas similares a las que han provocado la crisis de los pepinos. Lo denuncia Coto de Frade, que acusa directamente a la empresa Aqualia de ser responsable directa de una situación que, dice Coto do Frade, conoce
 
 
 
 
 
3 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

El colectivo ecologista Coto do Frade de O Ribeiro denuncia los vertidos que desde hace algunos días se están produciendo al río Avia, sin que ni el Concello de Ribadavia ni otros organismos competentes en la materia hayan hecho nada por remedios una situación que consideran de clara contaminación del curso fluvial de este afluente del Miño.
Coto do Frade asegura y verifica con documentación gráfica que se están produciendo vertidos a este río de aguas sin depurar convenientemente, e incluso pide medidas sancionadoras para la empresa Aqualia, a la que considera responsable de dichos vertidos.
Lamenta que, por otra parte, el Concello de Ribadavia se haya preocupado mucho más de gestionar la construcción de un paseo fluvial en dicho río que de mantener sano el propio Avia, “sen facer nada para solucionar os problemas” que generan dichos vertidos.

Coto do Frade señala que dichos vertidos, que pudo constatar y documentar plenamente este pasado miércoles, 1 de junio, se han venido produciendo durante los últimos días del mes de mayo, y que dichas aguas residuales deberían llegar al Avia depués de pasar por la Estación Depuradora de Francelos.
De la situación ha sido advertido el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil, si bien Coto do Frade desconoce si su presencia en el lugar de los hechos se ha llegado a producir y si los agentes han tomado muestras de los vertidos.

El colectivo ecologista subraya, además, que los vertidos se producen a escasos metros de una zona de pesca sin muerte, por lo que en estas aguas fecales comen peces adultos, por lo que no se descarta que la fauna piscícola de esta zona se nutra de agentes patógenos de origen humano, “tal como bacterias enterogástricas –coliformes fecais- como por exemplo E.Coli, hoxe de moda pola crise alimentaria dos pepinos”, señala Coto do Frade.
Concluye el colectivo afirmando que “a empresa encargada da xestión deste servizo de depuración de augas residuais, Aqualia, non só ten constancia de val vertido ao río na zona referida, senón que son os propios responsables de tal desfeita ecolóxica, demostrando o pouco que lles importa a súa saúde e a dos cidadáns”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 3, JUEVES
 
Rosendo Fernández se postula como el alcalde que hará la segunda transformación de Ourense
García Mata: “Que o digan dentro do Bloque, no partido, que é donde hai que decilo”
45 kilómetros de los 54,6 de la línea del AVE Ourense-Vigo serán túneles y grandes viaductos
El nuevo Servizo de Limpeza de Ourense ya dispone de nueva maquinaria, que costó 1.400.000 euros
En la Guardería de O Barco llueve en invierno y los niños se asan en verano, denuncia el PP
 

 

Añade OuD a tu Google