El control de la provincia se traduce en la Deputación, que se convierte en el gran objetivo
 
Aunque Rosendo Fernández es el número 1 de la lista, por primera vez el número 2 interesa tanto o más que el candidato a la alcaldía de la capital. La Deputación se ha convertido en el gran objetivo de los que siempre han sido oposición, que creen tenerla más cerca que nunca. Supone el control de la provincia y el fin del caciquismo que permanentemente se le reprocha a José Luis Baltar
 
 
 
 
Fotografía : BRAIS LORENZO 
 
6 de MAYO de 2011: OURENSE DIXITAL

Nunca el control de la Deputación de Ourense pareció interesar tanto. Al PP retenerlo y a PSOE y BNG alcanzarlo.
La Deputación que lleva dos décadas presidiendo Baltar Pumar, se ha convertido en el gran objetivo de las Municipales de 2011.
No es que no interese la capital, ni Ourense-ciudad haya dejado de ser el principal gobierno municipal a lograr, pero nunca como ahora PSOE y BNG han tenido tan cerca arrebatar la mayoría absoluta al PP y a José Luis Baltar.

La mayoría en la Deputación ourensana, bastión del caciquismo para la oposición desde hace muchos años, está ahora a sólo 2 escaños. Dicho de otro modo, el PP sólo tiene de margen 1 escaño que puede perder para mantener el gobierno de la institución provincial.
En su contra tiene Baltar Pumar la pérdida de voto de la emigración que puede incidir especialmente en el Partido Popular; la tendencia bajista que se viene produciendo desde 1999 (al contrario que el PSOE); y la fractura del PP en el conjunto de la provincia que puede dispersar el voto sobre todo en la zona de Ourense.
Y aquí la dispersión juega en contra del PP, porque si bien a nivel municipal un gobierno se puede arreglar sumando al cabreado al gobierno del PP, los votos de ese cabreado el PP los pierde a efectos de la Deputación.
Por contra, el titular de la institución provincial, el veterano José Luis Baltar, cree tener a su favor al menos dos factores: que el momento peor ya pasó, y que la crisis hará mella en el voto sobre todo de los socialistas. Por el “pior momento” hay que entender las pasadas elecciones de 2007, cuando el bipartito tenía los gobiernos de Madrid y, sobre todo, de la Xunta de Galicia.

La siguiente tabla refleja la evolución de los escaños de la Deputación de Ourense en los últimos 5 (20 años) procesos electorales. Entendiendo que los 17 de 1991 son la suma de los 9 logrados por el PP (aunque, curiosamente, con menos votos) y los 8 de los entonces Centristas de Victorino Núñez.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  A descansar hasta el 22-M: disfrutemos  
  ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011  
 

Por ELVIRA CUADRADO

 
 
 
 
   
  ¿Y si todo queda como está?  
 

Por PEPE D.

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los cambios que puedan producirse en la Deputación dependerán de los resultados de la Zona de Ourense  
  Ourense afronta la campaña de las municipales más abiertas de los últimos años en esta provincia  
   
     
   
 
  Actualidad de PreCampaña  
  Candidaturas Municipales de 2011  
  NÚMS. 1 DEL PARTIDO POPULAR NÚMS. 1 DEL PSdeG-PSOE NÚMS. 1 DEL BNG  
 

 

 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google