El Concello de Ourense cierra legislatura con un estado económico-financiero “solvente, saneado y estable”
 
Agustín Fernández reveló (y hasta abundó) en la clave del éxito de la gestión económico-financiera del bipartito al frente del Concello de Ourense. Llegó con que todo ciudadano pagara sus impuestos y no sólo unos pocos como hasta ahora. Con sólo un 0,75% de suba de tasas e impuestos, el Concello logra cerrar cuentas de 2010 y legislatura con 7,5 millones de euros en caja, 17 millones en Tesorería y un endeudamiento del 50% que le permite total operatividad de gestión
 
 
 
 
 
20 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

“A liquidación dos orzamentos de 2010 confirma a solvencia económica do Concello, e nos permite mirar con optimismo ao futuro”, dijo este martes el concelleiro de Economía e Facenda del Concello de Ourense, Agustín Fernández, al presentar el cierre de las cuentas de 2010 que, a su vez, cierran también la legislatura gobernada por PSOE y BNG.
Una legislatura íntegramente marcada por la crisis, recordó Agustín Fernández, al afirmar el titular de los asuntos económicos del Concello ourensano que “pese a que a crise económica afectou negativamente aos nosos ingresos, a nosa capacidade de aforro nos permitirá seguir potenciando os servizos públcos que prestamos”.

Fernandez destacó al presentar el cierre de cuentas de esta legislatura el resultado positivo también del año 2010, 11,1 millones de euros, con un “elevado” nivel de inversión llevada a cabo que totaliza los 24,5 millones de euros.
Junto a esto, destacó el titular del Concello de Ourense la solvencia de la institución basada, sobre todo, en el remanente de Tesorería, el endeudamiento contenido en torno a un 50%, y el ahorro neto.
¿Como se ha logrado con un incremento de la presión sostenido durante toda la legislatura y cifrado en el 0,75%?

Destacó aquí el titular de Economía e Facenda que la gran baza jugada por el bipartito durante todo su mandato ha radicado en la lucha constante contra el fraude fiscal y la recuperación de la deuda.
Así, a la llegada del bipartito a mediados de 2007 al Concello de Ourense, el anterior gobierno municipal contabilizaba unos ingresos de unos 5 millones de euros por vía ejecutiva en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006. Entre 2008 y 2009, el bipartito multiplicó por tres los ingresos por esta vía para recaudar casi 16 millones de euros.
Fernández explicó que el método tiene, además, la ventaja de que “agora tódolos cidadáns pagan por igual sen necesidade de que paguen sempre os mismos e os outros defrauden”.

De las explicaciones detalladas del titular de Economía e Facenda del Concello de Ourense, queda para el comienzo de la próxima legislatura un estado saneado por completo de las arcas municipales. Y un estado económico y financiero del Concello de Ourense envidiable para otras administraciones: el ahorro neto, ese que “a lei dice que tamén é preciso que sexa positivo” se sitúa en los 7,5 millones de euros; el remanente de Tesorería se mantiene, “pese aos fortes investimentos”, rozando los 17 millones de euros; y el endeudamiento, auténtica bestia negra de la gestión económica de las administraciones públicas de este país, en un envidiable 50% (48,2 millones de euros).
Muy por debajo del 75% hasta donde la ley permite para poder formalizar operaciones de crédito, y del 110% máximo permitido.

Todo esto permitió a Agustín Fernández asegurar que el Concello de Ourense es económicamente “solvente”, está “saneado”, presenta “equilibrio financiero”, y su comportamiento ha sido en estos últimos cuatro años “totalmente estable”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Agustín Fernández  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 20, MARTES
 
Rodríguez cada vez más confiado en que Ourense tendrá suministro de agua asegurado para los próximos 70 u 80 años
Madrid admite que el proyecto de la “Variante Norte” de Ourense todavía está muy verde
9 millones de euros de la Xunta en seguridad viaria para 3 carreteras de Ourense
A Festa dos Maios xa conta con 17 grupos nunha edición cargada de novidades
Aberto o prazo para solicitar axudas extraordinarias a emigrantes galegos retornados
 

 

Añade OuD a tu Google