Fomento y Concello materializaron este 12 de abril “la solución técnicamente adecuada” para la integración del AVE en Ourense
 
José Blanco y Francisco Rodríguez materializaron este 12 de abril el acuerdo Fomento-Concello de Ourense para la integración ferroviaria de la Alta Velocidad en la capital ourensana. No estuvo la Xunta, como estaba anunciado, y el documento recoge el modelo que los técnicos del propio Ministerio de José Blanco y Adif presentaron el pasado 24 de febrero, y que calificaron en su momento como “la solución técnicamente adecuada” al discurrir del AVE por la capital ourensana
 
 
 
 
Fotografía : BRAIS LORENZO
 
13 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Ourense queda abocada a convertirse en “la capital gallega de la Alta Velocidad”, dijo el ministro de Fomento, José Blanco, a la firma este martes del Protocolo de integración del AVE en la capital ourensana. El acto, rápido y sin mayores concesiones a declaraciones tanto de Blanco como del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, tuvo lugar según lo previsto: a las doce y media en el Salón de Sesiones del consistorio municipal. Y consumó la firma de la integración ferroviaria únicamente por el Ministerio y el Concello en el caso de esta ciudad, quedando fuera de la misma la Xunta de Galicia.

“Hoy podemos decir que damos un paso para la llegada del AVE a Galicia”, afirmó el ministro de Fomento, que luego se refirió a los que calificó de “dos momentos relevantes” el proceso de la Alta Velocidad en Galicia. Estos serán finales de este año, 2011, cuando desde Ourense salga el primer tren de Alta Velocidad, el de A Coruña por Santiago de Compostela; y finales de 2015, que José Blanco ratificó como la fecha en la que la Alta Velocidad llegará desde Madrid a Galicia por Ourense.
Añadió el titular de Fomento una tercera, la de finales de 2012, principios de 2013, cuando tenga lugar “la puesta en marcha de los trenes híbridos”.
Según Blanco, con el acto de firma del Protocolo de integración ferroviaria en Ourense “seguimos avanzando con determinación y firmeza para que el AVE llegue a Galicia en los plazos previstos”.

Documento en base a “la solución técnicamente adecuada”

El documento de integración ferroviaria de 10 páginas suscrito este 12 de abril por el ministro y el alcalde de Ourense, establece lo ya adelantado el pasado 24 de febrero por los responsables de Planificación e Infraestructuras de Fomento y de Adif, Víctor Morlán y Carlos Juárez, respectivamente, que este último denominó como “la solución técnicamente adecuada”.
Recoge el documento, por tanto, que “el trazado de dicha variante permitirá el tráfico de viajeros y mercancías”, que el cruce sobre el río Miño se realizará con un nuevo viaducto de dos líneas ferroviarias, y que, una vez cruzado el Miño, el nuevo trazado se unificará con el actual corredor de la línea Ourense-Monforte para acceder a la Estación Ourense-Empalme.

De la futura Estación Intermodal únicamente se compromete en el documento su ejecución “sobre playa de vías, incluyendo las instalaciones auxiliares necesarias para su correcto funcionamiento”.
Añade el documento el “cubrimiento de las vías entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago y el nuevo edificio de la Estación hacia el Oeste, en una superficie de 17.700 m2., y entre el actual paso superior de la Avenida de Santiago hacia el Este en una superficie de 5.700 m2”.
También se establece la reposición en Taboadela de las oficinas y las instalaciones ferroviarias auxiliares de Adif, así como de las asociadas al tráfico de mercancías.

El acuerdo establece en su punto séptimo que es intención de Fomento y del Concello de Ourense incorporar a este Protocolo a la Xunta de Galicia “para su participación y elaboración en los objetivos propuestos”. Ello, según el documento, “con la doble finalidad de articular las actuaciones en el sistema de transportes de las ciudades y contribuir a la regeneración de los espacios urbanos”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Blanco vino a Ourense sin prisa, pero redujo la firma del Protocolo a su mínima expresión  
  El Concello de Ourense propone: Estación Intermodal cubierta a la que llegará el AVE por 500 metros de vías soterradas  
  Estación Intermodal: “concebímola para ser vista e admirada, non para ser escondida", dice Rodríguez  
  800 nuevas viviendas en la zona de la nueva Estación, 320 protegidas, y 3.300 plazas de aparcamiento  
  El actual corredor ferroviario, nuevo corredor urbano  
  Fomento sostiene que la actual solución de integración del AVE en Ourense “es la solución técnicamente adecuada”  
  Víctor Morlán: “Me tiene que decir qué tiene que pasar quien sabe”  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google