Medio Rural declara “alto risco” de incendios en Galicia a partir de este martes, 12 de abril
 
Antes no, ahora sí. Ahora es a partir de este martes, 12 de abril, en que la Consellería de Medio Rural dispone “alto risco” de incendios forestales en Galicia. La Consellería responde a la parlamentaria del PSOE María Quintas, que los episodios de calor de la semana pasada no fueron suficiente para suspender las quemas controladas autorizadas y previstas
 
 
 
 
12 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

La Consellería de Medio Rural responde a la parlamentaria socialista y secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas: “Medio Rural rexeita que as temperaturas da semana pasada fixeran necesario suspender os permisos de queima”, señala el departamento de Samuel Juárez.
Según Medio Rural, no es tanto el calor como otros índices los que es preciso tener en cuenta para autorizar o no las quemas controladas. Estos son, la situación meteorológica, principalmente el viento, el estado de la biomasa forestal y el estado de las infraestructuras preventidas de las masas arbóreas y el estado del suelo.

De este modo, establece la Consellería de Medio Rural que las previsiones que existían para la semana pasada, con calor pero sin viento y con índices de riesgo bajo o medio, “non facína necesario suspender os permisos de queima”.
En estas circunstancias climatológicas, dice Medio Rural, se podían hacer las quemas en las primeras horas del día y con las debidas precauciones.
Recuerda la Consellería que, no obstante, a finales de la semana pasada y de acuerdo con las previsiones que anunciabna que se mantendrían las condiciones anticiclónicas y la posibilidad de vientos moderados para la presente semana, desde la Consellería se dio a los servicios provinciales preaviso para declarar “alto risco” a partir de este martes, “polo que mañá (en referencia a este martes) quedan en suspenso as queimas ata novo aviso”.

Aprovecha la Consellería de Medio Rural para recalcar que “non se poderán realizar queimas” en época de alto riesgo, y que a partir de este martes, 12 de abril, se establecen guardias de personas funcionario y horarios específicos para el personal laboral.
Así mismo, se ponen en funcionamiento tres nuevos helicópteros de extinción, y se reforzará el operativo con cinco brigadas dobres helitransportadas “en concordancia coa situación prevista”, concluye Medio Rural de la Xunta de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Samuel Juárez  
     
  Noticias Relacionadas  
  María Quintas denuncia que vuelven a arder los montes ourensanos sin que la Xunta actúe con diligencia  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google