El PP mantiene a sus tótems sagrados en una treintena de concellos de Ourense, pese al 35% de renovación que anunció Baltar Blanco
 
¿Renovación al 35% e “histórica” en los cabezas de lista del PP?, puede, pero también los populares mantienen a sus tótems sagrados en una treintena de concellos de la provincia. En 2011 se habrán ido veteranos como García Montero o Elisa Nogueira, pero están dispuestos a seguir otros con no muchos menos años como Emilio Higuero en Lobeira, Manuel Gallego en Taboadela, Senén Pousa en Beade o María del Pilar López en Ramirás. En casi un tercio de la provincia el PP mantiene sus clásicos
 
 
 
 
 
11 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Pese a la renovación del 35% de los cabeza de lista del PP en los 92 concellos de la provincia de la que habló el presidente del partido el 9 de febrero pasado; y de la que el 6 de marzo el propio Baltar Blanco calificó de “renovación histórica”; los populares ourensanos mantienen casi una treintena de históricos veteranos al frente de sus candidaturas en la provincia de Ourense, 30 exactamente si se suman los casos de Vilariño de Conso, A Veiga y Carballeda de Vadeorras.
Lo que equivale a decir que el partido de Baltar Blanco mantiene esa especie de tótems sagrados que el nuevo presidente hereda de la etapa de su predecesor en el cargo, Baltar Pumar.

En las elecciones de 2011 el PP prescinde de 8 pesos pesados del partido que perdieron sus alcaldías en las pasadas municipales, y que tienen su mayor exponente en Radigundo Castro, el ex alcalde de Gomesende, al que ahora le arrebata la cabeza de lista la que en 2007 le arrebató la alcaldía como independiente, Pura Rodríguez.
A estos suma otros 11 que fueron alcaldes en la legislatura que termina, pero de los que ha de prescindir forzosamente por diversas razones. Así está el caso de A Pobra de Trives, donde Luis Álvarez estaba sentenciado de antemano por pactar con tránsfugas para ganar una moción de censura; el de Melón, donde Alberto Paredellas recurre a su esposa para esquivar los efectos de la inhabilitación por sentencia judicial; y los de Cenlle y San Cibrao das Viñas, donde los años pasan factura a Manuel García Montero y Elisa Nogueira Méndez.
Sin embargo, hay otra treintena de veteranos que no han seguido precisamente los pasos de los de Cenlle y San Cibrao.

No andan muy lejos en edad y veteranía los regidores y otra vez cabezas de lista por el PP de Taboadela, Manuel Gallego Vila; Beade, Senén Pousa Soto; Lobeira, Emilio Higuero Cardoso; Vilar de Barrio, Julio Pérez Carballo; Ramirás, María del Pilar López García; Sandiás, Conchita Méndez Gándara; y Vilamarín, Amador Vázquez Vázquez.
A la lista de eternos del PP habría que añadir a Manuel Prado López en Beariz; Antonio Rodríguez Álvarez en Montederramo; Guillermo Lago Pérez en A Gudiña; Francisco Rodríguez Rodríguez en Chandrexa de Queixa; y Manuel Seoane Rodríguez, el primer alcalde de la provincia que se trasvasó del PSOE al PP, en A Peroxa.
Y todavía a estos una segunda línea de veteranos: Manuel Penedo en O Irixo; Joaquín Bautista Prieto en Larouco; Fco. José Fernández en Leiro; José Luis Suárez Conde en Monterrei; Carmen Leyte Coello en Cartelle; Manuel Corzo en O Bolo; Antonio Mouriño en Celanova; Alfonso Villarino en Oimbra; Manuel Pérez Pereira en Padrenda; Eliseo Fernández en Pereiro de Aguiar; José Antonio Pérez Cortes en Quintela de Leirado; José Luis Valladares en Cea; José Luis Gavilanes en Xunqueira de Ambía; y Plácido Álvarez Dobaño en Muiños.

No es menos veterano Edesio Yáñez en A Veiga, aunque muchos años permaneciera a la sombra de quien le precedió en el cargo como alcalde, Vicente García Carrasco. Lo mismo ocurre en el caso del alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, también trasvasado del PSOE y dos veces alcalde en otras tantas mociones de censura urdidas por el PP y ganadas para él.
La treintena se completa con otra veterana alcaldesa, la de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, ex PSOE, ex independiente, ex diputada provincial socialista y ahora cabeza de lista por el PP.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

De la renovación de 35 cabezas de lista del PP en Ourense, sólo 15 son verdaderas caras nuevas

 
 

El PP es la primera formación que cierra en Ourense todas sus cabezas de lista

 
 

El PP prescinde en Ourense de 11 que fueron alcaldes en esta legislatura, 7 de los cuales aún lo son

 
 

El PP prescinde de 8 pesos pesados del partido que perdieron sus alcaldías en las pasadas municipales

 
 

Sólo permite repetir en 2011 a 8 candidatos de 2007 que no consiguieron la alcaldía o la perdieron

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, SÁBADO
 
López Vidal acusa a Feijóo de producir a Ourense un daño histórico al descartar la Xunta O Val da Rabeda
El primer piso del Edificio del Banco de España costará a Ourense sólo lo que cuesten las obras
A Deputación ofrece aos concellos da provincia un convenio para a xestión das augas potables
Cinco convenios amplian en Ourense os aloxamentos para peregrinos en máis de 300 prazas
Centenar y medio de universitarios visitan el Centro de Interpretación da Lagoa de Antela
 

 

Añade OuD a tu Google