El concelleiro del PP de Muiños, Jacinto Pena, inhabilitado por la paliza de 2009 a un militante del BNG
 
La dura paliza que el concelleiro del PP de Muiños, Jacinto Pena, le propinó al militante del BNG Xoan Francisco Castro mientras pegaba carteles de la campaña de las pasadas autonómicas, acaba de producir una sentencia condenatoria para el popular que, además, deberá pagar al agredido 24.000 euros. Pero además, el concelleiro del PP queda también inhabilitado, si bien la sentencia es recurrible
 
 
 
 
8 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

A nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como al pago de 24.000 euros en concepto de indemnización, ha condenado el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense al concelleiro del PP en el Concello de Muiños, Jacinto Pena Vázquez, como autor de un delito de lesiones cometido en la persona de Xoan Francisco Castro Vázquez.
El juzgado encuentra probado que, alrededor de las diez y media de la noche del 27 de febrero de 2009, el agresor y ahora condenado propinó numerosos golpes a Xoan Francisco Castro que se encontraba pegando carteles del BNG de la campaña de las autonómicas de aquel año en un lugar de la localidad de Mugueimes, capital del concello de Muiños.

Refleja la sentencia que entre los dos se estableció una discusión, a la que siguió la agresión del concelleiro del PP al punto de que el agredido necesitó 180 días, 6 meses, para recuperarse. De los golpes que le propinó el edil popular, el simpatizante nacionalista resultó muy afectado especialmente en el hombro derecho, al punto de que, establece la sentencia, “estas secuelas suponen una incapacidad permanente parcial para su ocupación habitual”.
Se da la circunstancia de que el agredido había ido cerrando la lista del BNG en las municipales de 2007.

La sentencia judicial recoge que los incidentes se produjeron en el transcurso de una pegada de carteles, cuando recibió por parte del ahora condenado varias puñetazos en la cara y diversas patadas por negarse a retirar los carteles que había pegado y después de que le llamara “fascistas” al concelleiro popular y a otra persona que le acompañaba.
La sentencia no es firme, ya que se establece que contar ella podrá interponerse recurso de apelación ante la Audiencia de Ourense en el plazo de diez días, pero casi con total seguridad supondrá que el ahora concelleiro del PP y número 3 de la candidatura del Partido Popular por Muiños en 2007, no repetirá en las próximas municipales.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, JUEVES
 
La Guardia Civil detuvo en Ibiza al presunto autor de la muerte de la joven de Viana do Bolo, Montserrat Martínez
El Índice Económico Comarcal de Ourense dibuja un mapa de la provincia inconexo y poco homogéneo
La UGT denuncia que el Concello aprobó modificar la RPT del Consello de Deportes sin acuerdo alguno
El Partido Popular propone al Concello “apremiar” a la CHM-S con la nueva Depuradora de Reza
Medio Ambiente aspira a cerrar legislatura con 25 kms. de tubería de la capital ourensana repuestos
 

 

Añade OuD a tu Google