Ourense olvidó el CICAT, el Centro Cárnico de Alta Tecnología que se anunció en junio de 2010 para Xinzo
 
El anuncio de la planta de Melón rescata del olvido otro grandilocuente anuncio para esta provincia: el CICAT, el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología. Se anunció el 29 de junio de 2010 en la Deputación, se iba a ubicar en Xinzo de Limia con una inversión de 50 millones de euros para producir 450.000 barquetas diarias de carne de porcino y vacuno. Nueve meses después, nada se ha vuelto a saber del asunto
 
 
 
 
Presentación del CICAT en Ourense el 23 de marzo de 2010 (ARCHIVO)
30 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

El anuncio de la planta de vehículos eléctricos de Melón realizado por el conselleiro de Industria el pasado 23 de marzo, recupera el caso anterior de un proyecto similar que, anunciado también para un concello de esta provincia, Xinzo de Limia, se esfumó nada más ser presentado también a bombo y platillo.
En aquel caso fue en la Deputación de Ourense, el 29 de junio de 2010, con la presencia de José Luis Baltar y el entonces alcalde de Xinzo, Isáac Vila.
Aquella mañana, el que se presentaba como promotor del proyecto, Jesús Fernando Ramón, anunciaba el CICAT, el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología, un proyecto “estrátegico”, según él.
Y del que nunca más se ha vuelto a saber.

“El CICAT es un proyecto que me atrevo a calificar de estratégico para el sector empresarial gallego en general, y para el sector cárnico en particular”, decía Fernando Ramón en el acto de presentación. Y añadía: “Estamos ante un proyecto de gran relevancia socioeconómica para Galicia, tanto por la inversión a realizar como por la creación de empleo”.
Aunque con una previsión de puestos de trabajo menor que la planta de Xero Technology, 250 directos frente a los más de 1.000 de la de fabricación de vehículos eléctricos, el CICAT de Xinzo de Limia precisaba una inversión del orden de los 50 millones de euros.

Y al igual que en el caso de Melón, también era preciso suelo, en este caso ampliando el actual Parque de Xinzo de Limia en unos 700.000 metros cuadrados. Algo que asumía el entonces alcalde de Xinzo, Isáac Vila, presente en la inauguración, que recordaba, además, que tal ampliación hacía 7 años que estaba prevista y aguardaba por proyectos que la motivaran de facto como el del CICAT.
Nueve meses después nada se ha vuelto a saber del parto del Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología de Xinzo de Limia, pese a que entonces se anunció que a finales de 2012 tendría que estar produciendo la planta. Es más, el propio promotor del proyecto aseguraba que el Grupo ICG, promotor del CICAT, “no puede permitirse ningún retraso más para este proyecto que debió estar funcionando hace ya 4 años si se hubiesen dado las circunstancias adecuadas”, decía Fernando Ramón.

Claro que este era el CICAT, 2 y la misma suerte siguió el CICAT 1 que también se anunciaba construir en la localidad de Trujillo de la provincia de Cáceres. Sólo que en este caso el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología tendría que estar funcionando en el primer semestre del próximo año, y todavía no se ha empezado a mover un sólo metro cúbico de tierra, según ha podido saber Ourense Dixital.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El CICAT manejó al menos cuatro ubicaciones, y en ninguna de ellas llegaron a comenzar las obras  
  Xinzo acogerá el CICAT, “proyecto estratégico” capaz de producir 450.000 barquetas de carne de vacuno y porcino diarias  
  El proyecto de Ourense es el “Cicat 2”, que seguirá al de Trujillo, en Cáceres  
  Vecinos de Melón empiezan a desconfiar de que no se materialice el proyecto de la británica Xero Technology  
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 

 

Añade OuD a tu Google