Vecinos de Melón empiezan a desconfiar de que no se materialice el proyecto de la británica Xero Technology
 
En ningún sitio como en Melón se pregunta una semana después por el anuncio del polígono industrial en el que se ubicará la fábrica del vehículo eléctrico X-EV de la firma británica Xero Technology. Pese al vertiginoso proceso que anunció el presidente de la Deputación de Ourense que abriría la firma del acuerdo entre Xero y la Xunta de Galicia el pasado día 23, unos 200 propietarios de las 30 hectáreas de terreno del futuro polígono de Melón esperan llamada del comprador
 
 
 
 
Acuerdo de intenciones Industria-Xero Technology del 23 de marzo pasado (ARCHIVO)
30 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

El proyecto de la empresa británica Xero Technology, las expectativas anunciadas con la creación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en esta provincia e, incluso, lo afirmado al respecto por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, el pasado miércoles, 23 de este mes, genera muchas dudas e interrogantes en el concello donde se anunció la instalación de la planta, Melón. Una semana después del anuncio a bombo y platillo en la Delegación de la Xunta en la capital ourensana, más de un centenar de personas que dicen que podrían ser titulares de terrenos afectados por la anunciada construcción de la nave de la británica Xero, se preguntan, incluso, a donde tienen que dirigirse y a quién porque están interesados en vender.
Sin embargo, aseguran que en el Concello de Melón que dirige como alcalde el popular Alberto Pardelas, les dicen que tendrán que esperar a que se clarifique el asunto y que, “de momento, non hai nada”.

La instalación de la planta que en 2015 tendría que sacar al mercado una producción de 20.000 unidades del modelo X-EV se prevé en un Parque Empresarial del que todavía no existe ni siquiera el esbozo. El conselleiro comprometió como ubicación de la futura planta a la firma de la que Javier Guerra denominó “declaración de intenciones”, un monte de unos 30 hectáreas (300.000 metros cuadrados). Según los propios vecinos, se trata de unos terrenos que en la actualidad “indican”, si acaso, dos plantas de sendas empresas privadas de ferralla y de hormigón, junto a una nave del propio Concello de Melón.
Como quiera que sea, el propio regidor municipal de Melón, en declaraciones a algunos medios de comunicación, reconoce que, una semana después del anuncio, “no se inició ningún trámite”.
El propio alcalde no descarta que el proceso de adquisición de los terrenos pueda ser laborioso, y que el número de titulares de los mismos puede llegar hasta los 200.
Tampoco se descarta, sino al contrario, tener que llegar a la expropiación forzosa de los terrenos.

Como quiera que sea, en Melón ha empezado a preocupar que una semana después del anuncio del conselleiro y de la firma del “acuerdo de intenciones”, en este concello “non se moveu nada”, asegura un vecino. Y ha empezado a especularse con que “eso son cousa das eleccións de mayo”. Aunque otros apuestan a que “esta vez vai en serio”, y rebaten a los excépticos afirmando que “é a xente que nunca lles vale nada con tal de criticar ao alcalde”.
Si las previsiones establecidas se cumplieran, Xero Technology tendría que tener este año, 2011, casi medio centenar de personas, 49 exactamente, ocupadas en la construcción de la planta, hasta llegar en 2015, con la planta ya a plena producción, a los 1.030 puestos de trabajo en la factoría de automóviles eléctricos de Melón.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense olvidó el CICAT, el Centro Cárnico de Alta Tecnología que se anunció en junio de 2010 para Xinzo  
  El CICAT manejó al menos cuatro ubicaciones, y en ninguna de ellas llegaron a comenzar las obras  
 

Xinzo acogerá el CICAT, “proyecto estratégico” capaz de producir 450.000 barquetas de carne de vacuno y porcino diarias

 
 

El proyecto de Ourense es el “Cicat 2”, que seguirá al de Trujillo, en Cáceres

 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 

 

Añade OuD a tu Google